Quinua real boliviana busca el sello «Denominación de Origen»

0
218

El Gobierno trabaja para que las exportaciones de quinua real boliviana hacia los mercados de Estados Unidos y de Europa se las realice con la denominación de origen por sus singulares características nutritivas y de tamaño del grano, que solo se produce en el territorio nacional.

Así lo confirmó al periódico Bolivia la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, quien destacó que el trabajo es constante para lograr resultados como el reciente reconocimiento de EEUU al singani boliviano como producto de origen, lo que significa que ahora las ventas de esta bebida se harán con nombre propio y no como brandy o agua ardiente como se lo hacía antes.

“Estamos trabajando en la quinua, con el Codex Alimentarius (normativa de alimentos), porque lo que diferencia a nuestra quinua es que no tiene la misma característica que la de otros países, el tamaño, tenemos la quinua real, que es la más grande”, señaló.

En ese marco, mencionó que el trabajo que se realiza desde su despacho se orienta a obtener la denominación de origen para el grano andino en el mercado norteamericano y europeo, pero bajo la cualidad del tamaño de la quinua real boliviana.

Explicó que en este momento el objetivo es generar ventajas cualitativas y diferenciadas de la quinua nacional respecto al grano de otros países.

“Esto se trabaja a corto, mediano y largo plazo; a corto plazo hay que seguir el paso uno, que es sentar raíces y la tarea más técnica; después viene el trabajo de gestión y luego el resultado”, manifestó la viceministra Aparicio.

A decir de la autoridad, en la actualidad los mercados más importantes para las exportaciones de quinua nacional son EEUU y Europa debido a que la población adquirió “mucha conciencia” en el consumo de alimentos sanos y nutritivos.

“La quinua es muy demandada en mercados americanos y europeos”, mencionó.

Importante

Según los datos oficiales, los principales mercados de la quinua real boliviana son Estados Unidos, Francia y Alemania, mientras que las principales regiones productoras en el país son Oruro, que concentra la mayor parte, seguido de Potosí y La Paz.

Antecedentes

El año pasado, los productores de este cereal en los departamentos de Oruro y Potosí empezaron a solicitar el registro en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

«Lo que ahora nos interesa es registrar la denominación de origen en la OMPI para que el mercado europeo pueda recibir quinua con sello de la denominación de origen y garantizar un producto de calidad», declaró en ese entonces a la Agencia EFE el miembro del Consejo Regulador de la Quinua Real del Altiplano Sur, Endulfo Gabriel.

La OMPI es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas que se dedica a fomentar el uso y la protección de la propiedad intelectual, con sede en Ginebra.

El área geográfica de la quinua real es el altiplano sur boliviano, en al menos once municipios, que suman 322 comunidades de los departamentos de Oruro y Potosí que producen este cereal.

Agencias