Puerto Ilo sostiene gestión sistemática de carga boliviana con arribo mayor a 6.000 toneladas

0
342

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) informa el arribo de la moto nave Biwa Arrow a puerto de Ilo con 6.052 toneladas de carga de importación con destino Bolivia.

La Biwa Arrow llegó a la terminal portuaria estatal de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU S.A.) de la República del Perú el pasado sábado 11 de abril de 2020 a horas 16:00, posterior a control sanitario inició atraque en el muelle a horas 18:00. El 12 de abril a horas 00:00 iniciaron las faenas de desembarco de la mercadería boliviana.

La carga está compuesta por sacos (big bag) de sulfato de sodio, bobinas de acero neutras y pre pintadas con destino a los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El trabajo sistemático del operador portuario del muelle estatal de puerto Ilo, ENAPU, en constante coordinación y seguimiento de ASP-B consiste en el desembarco de la mercancía y traslado a zonas de reposo en el almacén 1 y zona 5 de la terminal portuaria peruana para posterior carga en unidades de transporte internacional destino Bolivia.

El pasado 15 de febrero, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) gestionó el arribo de 10.679 toneladas de carga boliviana igualmente al puerto de Ilo a través del buque Navíos Soleil. En la ocasión el equipamiento importado por empresarios bolivianos tenía procedencia de la República de China consistente por bobinas de acero, planchas de acero en caliente, bobinas de acero galvanizado y tubos de acero, con destino a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Asimismo, el febrero 24 de de 2020, la administradora boliviana de servicios portuarios gestionó el movimiento de carga de 5844 toneladas a través de la moto nave Asia Pearl. A la fecha durante el presente año, Bolivia en un esfuerzo conjunto del sector público con el empresariado privado movilizó un total de 22.575 toneladas de mercancías boliviana en tránsito por el puerto de Ilo.

En un reporte publicado en marzo pasado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se dio cuenta que durante el 2019 la movilización de carga marítima boliviana a través de los puertos del Perú se incrementó en 58%, al pasar de 383.715 toneladas en 2018 a 605.185 toneladas en 2019.

Contacto Económico / ASP-B