Productores consolidarán propuestas para el desarrollo agropecuario al 2050

0
264

Con el afán de conocer las necesidades del sector productivo nacional y consolidar un documento con los ‘Lineamientos para el Desarrollo Agropecuario de Bolivia al 2050’, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del gobierno nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollarán talleres con productores agrícolas y pecuarios en los nueve departamentos del país, a partir del 9 de marzo.

En este sentido, el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, informó que el directorio de Confeagro, el IICA y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, definieron, este viernes 28 de febrero en Cochabamba en instalaciones de la Cámara Agropecuaria de ese departamento, el cronograma para la ejecución de los talleres de formulación y validación de los lineamientos estratégicos para la implementación de políticas agropecuarias al 2050.

Señaló que las propuestas contemplan temas como, la seguridad jurídica, el uso de tecnología de precisión en la agropecuaria, la identificación de nuevos y potenciales productos de exportación, la homologación de protocolos sanitarios y la búsqueda de nuevos mercados.

Los encuentros se realizarán en Santa Cruz el 9 de marzo, Beni el 11 de marzo, Cochabamba el 16 de marzo, Pando el 18 de marzo, La Paz el 23 de marzo, Oruro 25 de marzo, Potosí el 27 de marzo, Chuquisaca el 30 de marzo y en Tarija el 1 de abril.

Osinaga destacó que Confeagro cursará invitaciones con anticipación a todas las organizaciones de productores agropecuarios de cada zona, con el fin de “lograr una masiva participación que contribuya de forma propositiva a la elaboración de esta iniciativa nacional”.

Para este cometido, dijo que en cada departamento Confeagro contará con coordinadores que se encargarán de difundir las actividades y desarrollar las mismas, procurando una participación que represente a todos los rubros agropecuarios.

Una vez finalizado el recorrido por cada departamento, la información obtenida será sistematizada y el documento final será presentado públicamente en un acto especial con la participación de todos los representantes departamentales de los productores agropecuarios.

Cabe destacar que el documento que se dará a conocer a los productores de cada departamento fue elaborado con la participación de Confeagro, la CAO, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), el IICA, la FAO, el BID y el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además de expertos en las áreas ambiental, jurídica y económica.

CAO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí