“PNUD E IBCE TRABAJARÁN POR LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)”

Una primera actividad conjunta a realizar al amparo del Memorando de Entendimiento será el Foro Virtual “Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los ODS”, el jueves 20 de mayo a las 17:00 horas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), órgano subsidiario de la ONU, y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entidad técnica de promoción del comercio exterior boliviano, en cumplimiento de sus respectivos objetivos institucionales, firmaron un Memorando de Entendimiento para encarar de manera cooperativa trabajos conjuntos que apuntalen el desarrollo sostenible del país, alineados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La firma del Memorando estuvo a cargo de Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD en Bolivia y, Demetrio Soruco Henicke, Presidente del IBCE, en el marco de una Conferencia de Prensa que ofrecieron en las Oficinas del IBCE en la ciudad de La Paz.

EL POR QUÉ DEL ACUERDO
En palabras de circunstancia, Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD en Bolivia, explicó que “para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se requieren alianzas estratégicas entre el sector público y el privado. Hoy más que nunca esto es una necesidad debido al contexto global de recesión económica que vivimos por los impactos negativos del COVID-19, que golpean en mayor medida al empleo que generan las micro, pequeñas y medianas empresas y en particular al empleo e ingresos de mujeres en situación de vulnerabilidad. Esta alianza con el IBCE nos genera grandes expectativas de impulsar de manera conjunta diversas iniciativas con la participación de todos los actores del ecosistema productivo del país y con ello contribuir a la reactivación y recuperación socioeconómica que tanto necesita el país en este momento”.


Por su parte, el Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, agradeció la confianza del PNUD para generar la posibilidad de realizar trabajos conjuntos en beneficio del país. “El IBCE está fuertemente comprometido con el desarrollo nacional: soñamos con una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana. Estamos seguros que con esta alianza que hoy forjamos con un organismo tan prestigioso como el PNUD -el brazo operativo de las Naciones Unidas que trabaja para el bienestar de todos- podremos realizar a corto plazo contribuciones de alto valor que promuevan una mayor inversión productiva en el país, tanto en función del mercado interno como de la exportación, apuntando siempre a un desarrollo económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable, que prodigue empleos dignos y sostenibles para los bolivianos”.


ALCANCE DEL MEMORANDO
PNUD e IBCE identificaron como actividades en las que pueden establecer una relación de cooperación, operando cada uno de conformidad con sus respectivos mandatos, reglamentos, normas, políticas y procedimientos:

a) La promoción de las inversiones de impacto al desarrollo sostenible para diversos sectores de la economía con potencial de crecimiento para abastecer tanto al mercado interno como al mercado externo; inversiones de impacto que gestionan adecuadamente los riesgos y generan múltiples beneficios positivos en aspectos sociales y ambientales para el desarrollo sostenible del país y alineados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

b) El desarrollo de estadísticas, manejo de data y estudios técnicos para contribuir a las estrategias de crecimiento de las exportaciones y sustitución de importaciones que lidera el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia; y la promoción de mecanismos y plataformas de sostenibilidad y diálogos multiactores con metodologías como las desarrolladas por el PNUD y el IBCE.

c) La exploración de iniciativas para impulsar mecanismos y esquemas de trabajo integrales con el sector empresarial y financiero, público y privado, para incrementar los flujos de financiamiento para el sector productivo del país bajo un enfoque de sostenibilidad, productividad, inclusión y resiliencia.