35.9 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, septiembre 17, 2021
spot_img

Pese a las contingencias Bolivia está en capacidad de alimentar a Sudamérica, dice Ricardo Alandia presidente de los avicultores

El sector avicultor boliviano atravesó por dos años muy duros, principalmente el productor de carne (pollo) tropezó con los movimientos cívicos de octubre y noviembre de 2019 que imposibilitaron el acceso a mercados locales y del interior. Inmediatamente después la pandemia de la Covid 19 remachó un ciclo que se encuentra entre los más nefastos que haya pasado la institución.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Bolivia (ADA); Ricardo Alandia Vega comentó que el deficiente manejo de la pandemia por los tres niveles de Gobierno afectó notablemente a los avicultores porque el confinamiento duró más allá de los necesario. Las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, La Gobernación y especialmente la Alcaldía de Santa Cruz, estrangularon la producción, la cual de un promedio de 12 mil 500 millones pollos y 2 mil 400 millones de huevos, descendió hasta niveles nunca antes vistos. “La demanda agregada que es comercialización en restaurantes, patios de comida y otros (principalmente en Santa Cruz y La Paz), decreció en un 70%, debido a las medidas restrictivas producto de la calamidad sanitaria que obligó al cierre de los centros de abastecimiento como La Ramada, Los Pozos, etc, que son aliados estratégicos. Habilitaron 12 de 73, los mercados móviles fueron un rotundo fracaso, cerrando de esa manera dos gestione plagadas de problemas sectoriales”, admitió.

Alandia aseguró que la fuerte caída de la demanda en 70% obligó a que los productores aglutinados en ADA, paulatinamente bajaran la productividad de 20 millones de pollos por mes a 12 millones. “Ello impactó tan fuertemente en el rubo que muchos de los afiliados cerraron o paralizaron eventualmente sus actividades”. puntualizo.

Mirando a futuro, el entrevistado aseguró que lo que queda es trabajar en una planificación en base a dos etapas: la primera: hasta diciembre, calculando exhaustivamente la demanda y luego planificar sobre esos datos, esperando que gradualmente los resultados sean positivos hasta que se recupere la normalidad, cosa que no va a ocurrir muy pronto. “El as bajo la manga es la búsqueda y concreción d acuerdos comerciales que permitan la exportación de pollo y huevos a mercados competitivos y prósperos, como se está haciendo con la carne”, declaró Ricardo Alandia.

Related Articles

Stay Connected

21,165FansMe gusta
2,940SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

[cubo4 f-1="Actualidad" f-2="Profesionalizacion" f-3="Deporte" f-4="Becas" cd-1="Nacional" cd-2="Local" cd-3="Departamental" cd-4="Empresas Publicas" cat-1="Profecionales" cat-2="Bienes Raices" cat-3="Centros Comerciales" cat-4="Tecnologia" ci-1="Agropecuaria" ci-2="Industria" ci-3="Mineria" ci-4="Hidrocarburos" cab-1="Automotriz" cab-2="Arquitectura y Construccion" cab-3="Logistica y Transporte" cab-4="Turismo" car-1="Finanzas" car-2="Medicina" car-3="Bienestar y Confort" car-4="Medio Ambiente" f-u1 ="https://contactoeconomico.com/category/actualidad/"]