Montenegro: «Tasa de desocupación e inflación más bajas de la región evidencian mejora de la economía boliviana»

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que, con la tasa de desocupación y la inflación más bajas de la región, se evidencia de que la economía boliviana mejora.

“Bolivia tiene una de las tasas de desocupación más bajas de la región, tenemos un nivel controlado en el nivel de precios ¿y eso qué significa?, que la población eso lo siente en sus bolsillos”, dijo.

La autoridad explicó que «la economía nacional protege con políticas basadas en subsidio y subvención a la producción de insumos alimenticios estratégicos mediante las empresas estatales»

Entre esos alimentos están el grano de maíz y trigo, que es distribuido por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) al sector pecuario boliviano, a precio subvencionado, para la producción y venta en el mercado de huevo, carne de pollo, harina, principales para la canasta familiar.

“Y eso va en favor del bolsillo del boliviano, así se evidencia que la economía nacional está capeando ante este escenario indolente, de volatilidad y de incertidumbre que golpe a las familias más pobres en todos los países de la región y en varias economías avanzadas”, señaló.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, al segundo trimestre del presente año, Bolivia registró una tasa de desocupación entorno al 4%, la más baja de la región.

“La población evidencia esta mejora, con la mayor tasa de ocupación que se ha dado, tenemos ya 4,5 millones de personas ocupadas, la tasa de participación en la economía ha aumentado”, puntualizó.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó a inicios de este mes que producto de una variación negativa (baja de precios) de 0,06%, la inflación acumulada a septiembre llegó a 1,49%.

Según, Montenegro, la economía boliviana, en el sendero de reconstrucción económica, mostró una recuperación importante al alcanzar tasas de crecimiento en 2021 del 6,1%, en 2022 del 3,5% y al primer trimestre de este 2023 del 2,3%.

En esa línea, impulsada por la demanda interna, el Gobierno nacional estima que Bolivia se situará entre las primeras economías con mayor crecimiento económico de la región en 2023, en un contexto internacional complejo y de volatilidad e incertidumbre.

ABI

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial