El Gobierno Nacional a través de la Ministra de Salud, Eidy Roca, el Ministro de Minería y Metalurgia y delegado presidencial en el departamento de Potosí, Jorge Fernando Oropeza, entregó cinco ventiladores, equipos de salud e ítems para el fortalecimiento de recursos humanos para las salas de aislamiento de hospitales de segundo nivel.
Las autoridades nacionales llegaron a la ciudad de Potosí para entregar ventiladores de terapia intensiva, 5; videolaringoscopios, 3; porta sueros, 90; gradillas, 35; glucómetros, 14; gasómetros portátiles, 3; destructores de agujas, 3; colchones de airea antiescara, 50; cama de tres movimientos colchor art más sus accesorios, 20; camas de terapia intensiva, 5; bomba de infusión volumétrica continua, 231 y basureros, 80 unidades.
Además, se entregaron 50 televisores de plasma para la propagación de mensajes de prevención del Coronavirus (Covid-19), camillas, sábanas y detergente para la limpieza de los centros de salud. En el departamento de Potosí se entregaron en total 136 contratos para el fortalecimiento de recursos humanos para las salas de aislamiento de hospitales de segundo nivel.
Entre los profesionales que deben ser contratados para esta etapa de emergencia sanitaria son: anestesiólogos, médicos especialistas en medicina interna, ginecólogos, pediatras, cirujanos, traumatólogos, médicos generales, licenciados/as en enfermería, auxiliares en enfermería, bioquímicas y otros profesionales que puedan atender a los enfermos en las salas de aislamiento Covid-19.
Las contrataciones de dichos profesionales deberán coadyuvar al fortalecimiento de las redes municipales de salud Covid-19 de los municipios de Potosí, Betanzos (Betanzos y Chaqui), Puna (Puna, Caiza D y Ckochas), Cotagaita (Cotagaita y Vitichi), Tupiza (Tupiza, Atocha, Mojinete, San Pablo de Lípez y San Antonio de Esmoruco), Villazón y Uyuni (Uyuni, San Pablo de Quemes, San Augustin, Concha k, Tahua y Llica).
Ministerio de Minería y Metalurgia