Los alimentos producidos en Santa Cruz abastecieron a Bolivia durante la pandemia, dice José Alberti

La calamidad mundial sanitaria 2020 afectó con mayor dureza a los países pobres, en Bolivia se desnudaron deficiencias en todos los órdenes, la falta de una adecuada infraestructura de salud, mostraron que el país no está preparado para enfrentar fenómenos de magnitud. “Tener sólo 100 respiradores para que más de 11.000.000 de habitantes enfrenten el Covid 19, es el botón de muestra”, sostuvo el economista José Alberti, al añadir que la pandemia ratificó que la industria de alimentos cruceña abastece el país.

El especialista sostuvo que las limitaciones impuestas por las normas sanitarias también afectaron al sector, el cual se dio modos para que, con imaginación y creatividad, la hambruna no haya sido parte del escenario de desastre provocado por el coronavirus. “Gracias al tesón de los agricultores, a la responsabilidad con la que el empresariado del sector tomó el desastre sanitario, Santa Cruz alimentó a Bolivia y los seguirá haciendo teniendo en cuenta que el 70% de la dieta alimentaria nacional se produce en esta parte del país”, aseveró.

Con todos esos antecedentes, Alberti, recomendó que la nueva administración de Gobierno no descuide, por el contrario, impulse el aparato productivo nacional porque fenómenos como el presentado este año, pueden volver a repetirse y las consecuencias serían más graves.

En términos económicos, el entrevistado sostuvo que la pandemia dejó por lo menos a 300.000 personas desempleadas, los sectores comerciales, industriales y de la construcción fueron los más afectados y muchas micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron que optar por el cierre o la paralización temporal. “La plaga ha confirmado que Bolivia es el país más pobre de Sudamérica, el ingreso per cápita anual es 25% menor al paraguayo que era el último. El 2020 la economía  boliviana decrecerá hasta en un 6% y costará tiempo y medidas adecuadas, su reactivación”, sostuvo, al agregar que al  parecer los únicos rubros que crecieron fueron de alimentos y de medicamentos elaborados en el país, los demás cerrarán la gestión con números rojos”, aseguró.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial