Juan Jorge Aitken Castedo, un profesional que puso a prueba su tesis de grado, con resultado exitoso

Nacido en el seno de una familia potosina, con estudios superiores realizados en la universidad Tomás Frías de su ciudad natal y de profesión ingeniero civil, se atrevió a poner a prueba su tesis de grado, al constituir su empresa Estuquera Cayara SRL, la misma que como consecuencia de su crecimiento, fue extendiéndose hacia Cochabamba y luego a Santa Cruz, generando, además, nuevas unidades de negocio, destacando entre ellas la fabricación de fertilizantes orgánicos para la agricultura.

Para la elaboración de nuestro reportaje sobre Potosí al conmemorarse su aniversario, elegimos como uno de nuestros entrevistados al señor Juan Jorge Aitken Castedo, por ser personaje destacado al desarrollar múltiples actividades en beneficio de su región; en 2019 fue considerado como uno de los hijos sobresalientes de Potosí al recibir la medalla “Ibáñez Inmortal” y es participante activo en diferentes instituciones empresariales de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

Don Juan Jorge, nos recibió amablemente en el Hotel Museo Cayara, de propiedad de la familia Aitken, el cual está ubicado en la localidad de Cayara a 23 kilómetros al oeste de Potosí; un lugar bastante apacible con un clima agradable y una vista panorámica inigualable. A tiempo de compartir un exquisito desayuno, nos comentaba muy amenamente la trayectoria de su emprendimiento que empezó en 1977, con pequeños hornitos de barro que se caldeaban a leña para producir estuco, hasta llegar ahora a ser uno de los principales proveedores de cal a importantes compañías mineras públicas y privadas de Bolivia.

Posteriormente fue cambiando de tipo de combustible, pasando del diésel al GLP y finalmente a corriente eléctrica, a tiempo de ir adaptando los hornos con material adecuado para calcinar el carbonato de calcio, luego de pasar por un proceso de trituración. En la actualidad ya cuentan también con una planta de cal y molienda de no metálicos en Cochabamba así como en Santa Cruz.

Estuquera Cayara, ya abastece a mercados externos

Es importante destacar que con el apoyo de la investigación y la tecnología, Estuquera Cayara ya se ha posicionado como líder nacional en producción de cal viva, cal hidratada, dolomita, y otros no metálicos al desarrollar su propia ventaja competitiva. Sus productos son aplicables a diversos rubros como la agricultura, sector petrolero, pecuario, industria sanitaria, minera, azucarera, incluso de plásticos. La marca ya cruzó fronteras, exportaron a Perú durante dos años consecutivos y en la actualidad exportan hacia Chile cal viva, que es muy requerida por no tener residuos de azufre.

Actividades complementarias

Además de continuar aplicando exitosamente su tesis de grado, Juan Jorge Aitken, padre de dos hermosas damas, administra eficientemente el Hotel Museo Cayara y la industria de lácteos Susmar SRL, negocios de propiedad de la familia conformada por siete hermanos y sus respectivos descendientes. Al momento de finalizar la entrevista, envió efusivas felicitaciones para sus coterráneos. “Mis saludos y respetos y agradecimiento a la Villa Imperial por los 213 años de su gesta libertaria, recordándoles que las cosas buenas se logran paulatinamente”, interesante mensaje.

https://contactoeconomico.com/edicion-268/

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial