dmelendez@contactoeconomico.com

(591 3) 70953095

Jóvenes emprendedores: aliados importantes para el comercio internacional de Bolivia

La visión de los emprendedores, su creatividad, innovación y adaptabilidad son atributos que les permiten impulsar la economía del país y abrir nuevas oportunidades en el mercado internacional.

Los jóvenes emprendedores y empresarios son un activo importante para el comercio exterior de Bolivia, ya que su energía, creatividad, nuevas ideas de negocio y determinación son clave para impulsar el crecimiento económico del país y posicionarlo como un actor relevante en el escenario internacional. Así lo expone Christian Parada, presidente de Juventud Empresa.

“Todo emprendimiento ayuda a la cadena y generación de valor para el país, y los jóvenes emprendedores, particularmente, aportan a la visión de los negocios, exploran servicios no tradicionales que pueden ser exportables como nuevas tecnologías, startups, servicios jurídicos, de arquitectura o call center”, señala Parada.

El ejecutivo de Juventud Empresa explica que Bolivia tiene un gran potencial para impulsar servicios innovadores como los ya mencionados, y declarar las ventas y facturas localmente. “Este tipo de negocios y emprendimientos pueden generar divisas en el exterior y traerlas al país, que es lo que más se necesita en nuestro contexto actual”, sugirió.

Parada señala que es importante el rol del Gobierno, las instituciones empresariales y académicas para impulsar el apoyo y la promoción de los emprendedores jóvenes. Facilitar el acceso a recursos financieros, brindar capacitación y asesoramiento empresarial, así como promover alianzas estratégicas tanto a nivel nacional como internacional, son acciones clave para potenciar el crecimiento y la expansión de estos emprendimientos.

En un escenario económico global cada vez más dinámico y competitivo, es importante contar con espacios especializadas que promuevan las relaciones y crecimiento de los emprendimientos. El presidente de Juventud Empresa valora y celebra que pronto se realice la séptima versión de Expologística, una feria sectorial que reúne a los principales actores de la logística internacional del país.

“Ferias como Expologística contribuyen al dinamismo de los negocios y son útiles para las personas especializadas en estos segmentos para encontrar nuevos canales que les permitan llegar a sus clientes o consumidores finales, generar networking enriquecedor y conocer de las tendencias del sector”, indicó Parada.

Desafíos para el sector

El presidente de Juventud Empresa también enfatizó la actual realidad económica y la iliquidez de dólares en Bolivia han presentado desafíos significativos para los emprendedores del país. La falta de divisas condiciona la importación de insumos, productos y tecnologías necesarias para la operación y expansión de sus negocios, afectando directamente su competitividad y capacidad de crecimiento.

“Ante la falta de divisas es importante que Gobierno establezca mecanismos que permitan a los emprendedores acceder a divisas de manera más fácil y a tasas de cambio más favorables. Esto puede incluir la creación de fondos especiales o acuerdos con instituciones financieras”, mencionó Parada a tiempo de recordar que la escasez de dólares limita la capacidad de los emprendedores para importar insumos y equipos esenciales, lo cual puede paralizar o retrasar sus operaciones.

Además, advierte que se presentan altos costos de importación, ya que los emprendedores se ven en la necesidad de recurrir al mercado paralelo para obtener divisas; esto reduce los márgenes de ganancia y puede hacer que los productos o servicios sean menos competitivos.

“Necesitamos incentivos fiscales y beneficios tributarios para las exportaciones y la inversión en innovación tecnológica que pueden ayudar a reducir los costos y mejorar la competitividad de los emprendedores. La simplificación de los trámites y regulaciones burocráticas también pueden hacer que sea más fácil y rápido para los emprendedores establecer y hacer crecer sus negocios”, sostiene.

Christian Parada acota que, aunque los emprendedores bolivianos enfrentan desafíos significativos debido a la crisis económica y la iliquidez de dólares, existen diversas medidas que pueden ser implementadas para apoyar su desarrollo y expansión. Con el apoyo adecuado del gobierno, las instituciones empresariales y académicas, y la comunidad en general, los emprendedores pueden jugar un papel crucial en la reactivación económica y el crecimiento de Bolivia en el escenario internacional.

Juventud Empresa es una institución boliviana que, desde hace 32 años, representa a los emprendedores, jóvenes y profesionales de Santa Cruz. Fomenta la creatividad, la colaboración y el espíritu empresarial de sus más de 400 asociado, el cual, el 19% son emprendedores.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos