Itacamba rompe record de producción de clinker

“En la adversidad, algunos se rinden, mientras otros rompen límites”; con esta frase de Ayrton Senna, piloto brasileño de fórmula uno, abrió la entrevista Daniel Gomes, gerente de la Planta Yacuses de Itacamba Cemento, al momento de ser consultado acerca de cómo a pesar de las limitaciones que genera la pandemia y el encierro que obligó la cuarentena, la empresa superó sus récords, logrando una producción promedio de 2.150 toneladas de clinker diarios.

La imponente planta Yacuses de Itacamba es la única planta integral de cemento del oriente boliviano, que abarca el proceso completo de fabricación, desde el procesamiento de las materias primas, con una producción de clinker de 700 mil toneladas al año; la producción de cemento, con una capacidad de envasado de 3600 bolsas por hora (una bolsa por segundo); concluyendo en la distribución y comercialización del producto.

Aunque empezó en Puerto Quijarro hace ya cerca de 30 años, fue en los últimos 4 años, con la puesta en marcha de la moderna planta en Yacuses que logró equilibrar el mercado boliviano, garantizando la provisión de cemento al país, generando una simbiosis con la provincia German Busch y sus localidades, e impactando en su desarrollo, a través de sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa.

Daniel Gomes, junto a su equipo técnico, con el apoyo del equipo de gerentes y  colaboradores, lograron sortear la pandemia y los recientes conflictos sociales, trabajando de manera remota y con el equipo mínimo necesario para operar la planta. ”Pese a las adversidades, mantuvimos nuestras operaciones de manera eficiente, logrando ser la empresa con más ventas en Santa Cruz, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, resaltó el ingeniero a cargo de la fábrica.

Para llegar a este resultado, Gomes señaló que se tomó la decisión estratégica de seguir produciendo en la máxima capacidad, a la vez de establecer un estricto sistema de bioseguridad, cuidando la salud de sus colaboradores y proveedores.

Según el ingeniero, el clinker es la base de la calidad del producto. Cemento Camba cuenta con estándares de clase mundial y la caliza, que es la materia prima obtenida de la cantera en Yacuses, cuenta con propiedades de alto valor mineral. Además de estas condiciones naturales, es necesario contar con una alta tecnología en los hornos, donde es procesada para que el clinker tenga las características óptimas.

El tiempo de la caliza en el horno, su nivel de calor y tratamiento son los puntos críticos para garantizar la calidad de Cemento Camba. Haber logrado controlar todos estos equipos, supervisando los niveles de manera remota, y cuidando a los colaboradores que tenían que estar de manera física para garantizar la producción, ha sido el punto que hizo la diferencia para lograr este hito.

“Me siento muy orgulloso, porque más allá del éxito empresarial, es de todo un equipo”, manifestó Gomes, resaltando que el personal de fábrica tuvo que redoblar los esfuerzos con un grupo reducido y trabajando a la distancia para proteger del Covid a los colaboradores. Además, del trabajo de las demás áreas como comercial en las ventas, logística con el transporte pese a las limitaciones por los bloqueos, y todas las demás que han sido claves para lograr el récord.

“Nuestros principios y valores han sido ejercidos desde la conciencia y el compromiso, con nosotros mismos, la empresa y por supuesto Bolivia”, concluyó Gomes satisfecho.

Unidad de Comunicación

Itacamba Cemento S.A.

————————-

Sobre Itacamba Cemento S.A.

Itacamba Cemento S.A. es una empresa boliviana fundada en 1997. Posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en la localidad de Yacuses en Santa Cruz. Con sus productos, el cemento de uso general IF-30 y el cemento de uso estructural IF-40, cubre las necesidades del sector de la construcción de un país en crecimiento. Sus productos cumplen con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), además de otras normas internacionales como la de Argentina y Paraguay. Sus procesos de producción y comercialización, están certificados con la norma ISO 9001:2015, lo que garantiza un resultado con los más altos estándares de calidad. La cultura de la innovación y eficiencia se aplica en todos sus procesos, en el marco de un involucramiento responsable con su entorno.

Sobre Itacamba

Para más información respecto a Itacamba puede visitar:

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial