ITACAMBA cemento cuadriplicó su producción en los últimos 4 años

Pasaron ya cuatro años de la inauguración de la planta integral de cemento de Itacamba en Yacuses y la empresa pasó a convertirse en líder de su rubro en el oriente boliviano. Gracias a esta importante inversión privada que se hizo realidad, la compañía no solo dejó en el olvido las escenas de largas colas para abastecer este importante insumo de la construcción para conseguir cemento en un mercado desabastecido, sino también cuadriplicó su producción, logrando producir en 2.020 más de un millón de toneladas de cemento y clinker.

Con la planta de Yacuses, inaugurada en febrero de 2017, la capacidad productiva de Itacamba paso de 250 mil a 1,2 millones de toneladas de cemento, lo que equivale a la expedición de 50.000 bolsas diarias. Su principal marca, Cemento Camba, se convirtió en la más vendida en Santa Cruz y en la primer cementera boliviana en exportar su producción, llegando a los mercados de Argentina y Paraguay.

“Hemos desarrollado una estrategia comercial y de marketing que marcó un nuevo camino en el sector del cemento”, manifestó Alexander Capela, gerente general de Itacamba a tiempo de recordar los notables cambios registrados en la industria. “Ahora el mercado está totalmente abastecido, los constructores cuentan con un producto de excelente calidad como Cemento Camba, una innovadora propuesta comercial y un servicio de primer nivel”, destacó el ejecutivo.

En este corto tiempo, la empresa también se ha convertido en un referente de gestión empresarial en el país, destacando por su ADN innovador, además de su responsabilidad social con su entorno y el respeto al medio ambiente. Hoy en día, Itacamba genera 190 empleo directos y más de mil empleos indirectos; además, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lleva ejecutando más de 100 proyectos que benefician a más de 40.000 personas en su zona de influencia, la cual se ubica en el entorno del complejo industrial, emplazado en la provincia Germán Busch, población fronteriza ubicada al este de Santa Cruz.

Durante la pandemia, la empresa demostró su resiliencia y compromiso con sus colaboradores y la región. Oportunamente estableció un sistema preventivo en sus centros de trabajo, siendo la primera empresa en establecer el sistema de teletrabajo para cerca del 70% de su personal, sin que esto afecte la normalidad de sus operaciones, de la mano con las últimas tecnologías. Además, realizó una serie de acciones solidarias en la provincia, entre ellas, la entrega de un lote de insumos de bioseguridad y equipamiento para los centros de salud de la zona, que incluyó dos respiradores móviles para el Hospital de San Juan de Dios de Puerto Suarez, que permite hoy trasladar los casos más graves Covid 19 hacia centros de tercer nivel.

Todo este esfuerzo, fue reconocido por la sociedad, a través de distintos premios y distinciones. En el 2020 y a pesar de la pandemia, Itacamba fue reconocida en 5 ocasiones por sus gestiones de RSE y liderazgo en el mercado cruceño y boliviano.

Recientemente, Great Place to Work la reconoció como una de las mejores empresas para trabajar en el país. A su vez, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), la incluye entre las empresas con mejor reputación en el país.