Incendios disminuyen en un 50% y suman 600 los procesos administrativos por realizar quemas

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, anunció en conferencia de prensa que los incendios en el país disminuyeron significativamente en las últimas horas: de 84 que se registraron hasta el jueves de la anterior semana, a 41.

Asimismo, informó que los procesos penales aumentaron a 32, los procesos administrativos a 600 aproximadamente, y que hasta la fecha se detuvieron en flagrancia a 14 personas provocando incendios, de las cuales seis fueron sentenciadas con diferentes penas.

Al respecto, el director ejecutivo de esta instancia gubernamental, Victor Hugo Añez Bello, detalló que el departamento de Santa Cruz es el más afectado, persistiendo aún en la región 34 incendios; el resto se reparte de la siguiente forma: 5 en Chuquisaca, 1 en La Paz y 1 en Beni, por lo que remarcó que, por un tema de responsabilidad, no levantarán la prohibición de uso de fuego mientras las condiciones técnicas no lo permitan y el clima sigan manteniéndose con las mismas características desfavorables.

“Nuestras fiscalizaciones han sido permanentes, no cesaron ni durante el día de las elecciones. Nos hemos dado modos para trabajar con los relevos correspondientes, atendiendo emergencias y también hemos realizado monitoreos satelitales”, indicó la autoridad, al momento de informar que hoy, diferentes brigadas de fiscalización de la ABT han acudido a diferentes lugares donde aún continúan los incendios, para brindar soporte logístico, como en el caso de San Ignacio, uno de los municipios que registra mayores focos de calor.

Por otra parte, Añez comunicó que se sostuvo una reunión en el Comité Nacional de Contingencia, donde la ABT expuso imágenes satelitales actualizadas de zonas donde se presentan incendios, las mismas que fueron analizadas tanto por las instituciones que forman parte del comité y, por bomberos voluntarios que llegaron de España, con la finalidad de determinar los incendios que deben ser atacados con prioridad de manera terrestre y, en la parte aérea, con el Helicóptero Chinook que arribó al país desde Canadá, para apoyar en las tareas de mitigación.

«Agradecemos la colaboración de las FFAA, Policía, instituciones de los tres niveles del Estado y voluntarios que hace más de 80 días están combatiendo los incendios y apoyando nuestras labores de fiscalización”, acotó el director ejecutivo de la ABT.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial