Ibuprofeno o paracetamol: ¿cuándo y para qué tomar cada uno?

Ambos son analgésicos, antipiréticos infaltables en el botiquín de casa por su efectividad para calmar el dolor y la fiebre, siempre y cuando se ingieran en la dosis correcta.

La fiebre, el dolor de cabeza o las molestias en la garganta, son malestares comunes que, por lo general, aparecen de forma repentina. En cuanto se manifiestan, el paciente acude al botiquín de casa en búsqueda de un remedio que alivie la molestia y dos de los aliados más comunes en todo hogar son el paracetamol y el ibuprofeno ¿En qué situación se debe tomar cada uno? El Asesor científico de Droguería INTI, Fernando Álvarez despeja algunas dudas sobre estos dos analgésicos.

Ibuprofeno

Como principio activo, el ibuprofeno se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico. Al tener un doble efecto, el médico lo puede prescribir para tratar el dolor cuando va acompañado de inflamación, por ejemplo: lesiones musculares, artritis, dolor menstrual, dolor de muelas o encías, anginas, garganta, etc. También dentro sus indicaciones principales es ser un eficaz antipirético así controlar la fiebre.

“El ibuprofeno tiene un efecto gastrolesivo al igual que muchos AINES (antiinflamatorios no esteroideos), es decir, puede irritar las paredes del estómago. Por esta razón, recomiendo buscar uno en cápsula blanda pues es más fácil de tragar que los comprimidos, no raspa, ni se pega en la garganta. No tiene sabor ni olor, es de acción más rápida y mejor absorción, además los efectos gastrointestinales son menores”, puntualiza Álvarez.

De la misma forma que con cualquier medicamento, el Dr. Alvarez es enfático al indicar que es muy importante ser responsables en la dosificación y administración, de esta manera poder evitar efectos no deseados del medicamento.

Paracetamol

Este analgésico y antitérmico calma el dolor y la inflamación, por ejemplo, es ideal para lesiones y artritis; sin embargo, no presenta acción antiinflamatoria. El Paracetamol tiene menos efectos secundarios gastrointestinales que el ibuprofeno al no ser un AINE y ser parte de la familia de los canabinoides con un mecanismo de acción diferente.

Según señala Álvarez, los pacientes pueden utilizar el paracetamol para tratar lesiones o trastornos que no estén acompañados de inflamación, como dolor de cabeza y los síntomas ocasionados por la gripe o la fiebre.

“El ibuprofeno y el paracetamol son dos analgésicos altamente recomendados gracias a su eficacia y seguridad. Sin embargo, siempre es importante que el paciente tome en cuenta la prescripción y dosificación, y mucho mejor si consultan a su médico de cabecera, para evitar la nefrotoxicidad y hepatotoxicidad”, puntualiza el Dr. Alvarez.

COVID-19: ¿Paracetamol o ibuprofeno?

El Dr. Fernando Álvarez explica que, como se ha visto en los últimos meses, el coronavirus da señales diferentes, incluso puede presentarse de forma asintomática dependiendo el caso. Sin embargo, la sintomatología más común es el dolor de cabeza y el malestar corporal, acompañado de fiebre. Para combatir esto, el médico señala que tanto el ibuprofeno como el paracetamol, pueden ser efectivos, pero es necesario que se ingieran previa valoración de un médico.

“Respecto a la información sobre el peligro de usar ibuprofeno para combatir los síntomas del COVID-19, se comunicó tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que no existe evidencia científica sólida que respalde esta afirmación. Por lo que recomiendan tanto a los pacientes, como a los profesionales de la salud, considerar las opciones disponibles en cada país, incluyendo paracetamol y el ibuprofeno”, enfatiza el asesor científico.

Una amplia oferta de ambos analgésicos se puede encontrar en el mercado; en cuanto al paracetamol, Álvarez recomienda Paibux en sus dos presentaciones:  sobres y gotas. Respecto al Ibuprofeno, el médico sugiere elegir el Mebidox, indicado tanto para etapa pediátrica, en su presentación en suspensión de 200 mg/5 ml; como para adultos, en su nueva presentación de cápsulas blandas de 400 mg y 600 mg.  

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,700SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial