Gobierno: La soya boliviana mueve al año alrededor de $us 2.220 millones

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, las políticas del gobierno del presidente Luis Arce garantizan el abastecimiento interno y fomentan la exportación del excedente.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la producción de soya boliviana y sus derivados mueven al año alrededor de $us 2.220 millones, solo en exportaciones.

Con relación al acopio del grano de soya, la autoridad explicó que se alcanzó su máximo histórico con la producción de 6,3 millones de toneladas, informó el protal web de la estatal Ahora el Pueblo.

“En 2022, la exportación de este grano alcanzó también su máximo histórico con 603.916 toneladas, con un valor de 334 millones de dólares”, dijo Huanca. 

 Torta de soya

Similar situación se vive respecto a la producción de torta de soya, un subproducto que queda del grano después de extraer el aceite. También se alcanzó su máximo histórico con 2,4 millones de toneladas de producción. 

“La industria garantizó el abastecimiento al precio justo al sector pecuario y exportó los excedentes por un valor de 981 millones de dólares. Eso significa que las políticas aplicadas por el Gobierno están garantizando el abastecimiento a precio justo para el sector pecuario, pero también fomentan la exportación de los excedentes”, refirió la autoridad. 

Harina de soya

Respecto a la producción de harina integral de soya, se alcanzó también su máximo histórico con 115.662 toneladas. La industria garantizó el abastecimiento al mercado interno, pero, además, se logró exportar este producto por un valor de $us 48 millones.

Aceite de soya

“La producción de aceite de soya alcanzó también su máximo histórico con 682.358 toneladas y se exportaron sus excedentes por un valor de 857 millones de dólares”, detalló el ministro. 

La suma global del valor de exportación de estos cuatro productos bolivianos genera un movimiento de $us 2.220 millones al año.

“La generación de productos con un valor agregado crea empleo, contribuye al crecimiento económico y también, como política del Gobierno, se garantiza la seguridad alimentaria”, manifestó Huanca.

Agencias

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial