Gobernación pide al Gobierno central coadyuvar para apagar incendios forestales en Santa Cruz

Ante el aumento de incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, desde la Gobernación pidieron este lunes al Gobierno central coadyuvar en los trabajos de combate al fuego que se registra en varios municipios.

Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que actualmente hay 13 incendios forestales activos, los mismos que están ubicados en 7 municipios: San Ignacio, Concepción, Puerto Suárez, Roboré, San Antonio de Lomerío, Urubichá y San Matías.

Señaló que en estos 13 incendios, se tiene desplazados a todos los bomberos forestales de la Gobernación, los mismos que están trabajando con las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) de los municipios afectados por el fuego. Asimismo mencionó que en 5 se tiene la cooperación del Comando en conjunto de las fuerzas militares.

Sin ayuda del nivel central

Sin embargo, a la fecha y pese a la solicitud de ayuda al nivel central para la dotación de un helicóptero para los trabajos de apagado de los incendios de Bajo Paraguá, que son los que tienen mayor dificultad de acceso, no se han recibido respuestas.

“Venimos pidiendo desde el viernes, nos indicaron que el sábado iba a haber un sobrevuelo, pero no hubo. El domingo estuvimos esperando para coordinar y tampoco, así que necesitamos ese apoyo para que los incendios puedan ser sofocados”, expresó.

Además, Sauto calificó de irresponsable las declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sobre los incendios en Santa Cruz. Señaló que los incendios son en todo el país y que en el caso de Santa Cruz se están trabajando arduamente para sofocar el fuego.

“Yo quisiera preguntarles si ¿Santa Cruz no está en el mapa del Gobierno?, porque al parecer es eso, porque hacemos las solicitudes y no nos las otorgan y luego dicen que no existen incendios en Santa Cruz. Solicitamos una vez más el sobrevuelo y helicóptero para poder atacar de forma oportuna estos incendios forestales”, dijo.

Incendios activos en Santa Cruz

En San Ignacio hay 3 incendios activos ubicados en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en la comunidad Piso Firme y en el Bajo Paraguá. En Concepción también combaten contra 3 incendios forestales: en la Concesión Forestal Oquiriquia, Monte Verde y en Estancia Cerro León.

Mientras que Puerto Suárez solo un incendio en el Área de Manejo Natural Integrado (AMNI) San Matías, En el municipio de Roboré hay 2 incendios: en el Ñembi Guasu y la comunidad El Portón. En San Antonio de Lomerío, hay uno en la comunidad Los Ambaibos de Lomerío.

Finalmente en Urubichá hay un incendio en la Unidad de Conservación y Patrimonio Natural (UCPN) Río Blanco y Negro y en el municipio de San Matías están trabajando para sofocar el fuego en el Capón de flores y comunidad San Fernando.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), reportó a primeras horas de la mañana de este lunes 1.679 focos de calor, a diferencia de ayer que se reportó la existencia de 4.294 focos de calor. A la fecha se tiene 300 mil hectáreas afectadas por los incendios.

Actualmente hay movilizadas 314 personas atendiendo las emergencias de forma coordinada con los municipios.

Gobernación de Santa Cruz

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial