Gobernación confirma reunión con Fegasacruz para exponer los alcances de las leyes que fijan la tasa de Bs 10 por res faeneada y comercializada

Consenso. El secretario departamental de Desarrollo Económico aclaró que nunca se dejó de lado el consenso con Fegasacruz, por lo tanto estas leyes fueron aprobadas luego de una previa consulta con los sectores productivos.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landivar, confirmó una reunión con Fegasacruz para tratar el tema de la tasa de Bs 10 por res faeneada y comercializada dentro del territorio de Santa Cruz, en el marco de la Ley Departamental 210, y escuchar las observaciones del sector.

Será mañana a las 8:00 am en las oficinas en el edificio central del ente departamental y se dará una explicación sobre los alcances de las leyes departamentales Nº 54, que trata sobre la creación del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz) y las diferentes tasas, y la Nº 210 y su reglamento, que fija los Bs 10 por res faeneada y comercializada.

Landivar aprovechó para aclarar que nunca se dejó de lado el consenso con Fegasacruz, por lo tanto estas leyes fueron aprobadas luego de una previa consulta con los sectores productivos.

Es más, el equipo jurídico ha revisado las bases de datos de las plataformas de las instituciones judiciales y se ha constatado que no existe ninguna demanda ni solicitud de inconstitucionalidad con respecto a estas dos leyes, razón por la cual no existen motivos para su derogación y peor aún la abrogación de las mismas.

Expuso que esta tasa la paga el ganadero, no los comercializadores ni los frigoríficos, en este sentido, no tiene por qué afectar en el precio de la carne al consumidor final.

Landivar reiteró que estos Bs 10 por res benefician al sector ganadero departamental y se destinará el 10% en un fondo de emergencia ante un posible brote de fiebre aftosa, principalmente ahora que ya no es obligatoria la vacunación contra la enfermedad.

Aparte de ello, el reglamento de la Ley 210, a petición de Fegasacruz, crea la Mesa de Coordinación Sanitaria con la participación de dicha institución, la Gobernación, el Senasag, el Colegio Veterinario y representantes de los frigoríficos, a fin de controlar que los recursos de esta tasa sean invertidos en el sector.

Gobernación de Santa Cruz

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial