GESTORA PÚBLICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO

DESTRABANDO DUDAS CON JAIME DURÁN

El 15 del presente mes, se cumple un año que la Gestora Pública se hiciera cargo en su totalidad de la Administración de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, logrando hasta el 30 de abril del año en curso, realizar pagos por el importe de 3.4 millones de bolivianos y cerrando la gestión 2023 con una utilidad neta de 94 millones de bolivianos, según información brindada por Jaime Durán, gerente general de la entidad en conversación sostenida con Contacto Económico.

RECAUDACIÓN Y PUNTUALIDAD EN LOS PAGOS

La Gestora recibió 164 mil millones de bolivianos al momento de hacerse cargo de la administración, monto que a la fecha ya supera los 176 mil millones reflejando un incremento mayor a los  12 mil millones; un elemento importante a considerar es que el rendimiento que se tenía en aquella época alcanzaba al 2.7% y ahora lo han elevado al 4,11%, además, antes las utilidades se iban al exterior en cambio ahora se quedan en el país beneficiando al fondo solidario y a la renta dignidad.

Con la administración anterior los pagos a los jubilados se realizaban hasta 7 días de vencido el mes, en tanto que ahora lo hacen un día antes del vencimiento, habiendo inyectado a la economía 9.700 millones de bolivianos durante los 12 meses de gestión, a través de una red de 39 entidades financieras; simultáneamente, todos los trámites paulatinamente se están subiendo en la nube para que se puedan utilizar mediante el internet.

REESTRUCTURACIÓN Y REDUCCIÓN DE LA TRAMITOLOGÍA

Introdujeron el sistema de recaudación totalmente electrónica desde el llenado de los formularios, dejando de lado la modalidad antigua y aumentando así la productividad mediante el uso de la tecnología. Entonces quedaron en el pasado, el empleo de la gran cantidad de transcriptores que tenían que transcribir toda esa información directamente asociadas en la computadora, logrando inclusive un mayor control en la optimización del uso de los recursos. En la medida que se invierte en tecnología, los procesos se vuelven más rápidos los cuales se traducen en un aumento de los ingresos. En cuanto al trámite de jubilación, la norma estipula que el trámite no debe pasar de los 45 días, sin embargo para la nueva administración le fue difícil cumplir al comienzo de su gestión, debido a que sus antecesores le dejaron una herenccia de 23 mil trámites pendientes, los cuales ya van resolviendo progresivamente.

¿QUIERE SABER QUÉ HACEN CON SUS APORTES?

Toda la recaudación se va acumulando y lo van invirtiendo en instrumentos financieros que se tranzan en la bolsa de valores; se abren Depósitos a Plazo Fijo, también invierten en instrumentos que emite el TGN. En el supuesto caso de invertir 10 millones de bolivianos en DPF que están pagando el 0.5% al año, entonces se obtendría un rendimiento de 500 mil bolivianos, totalizando los 10 millones 500 mil bs, incrementando así cada vez mas los fondos. La rentabilidad sobre el patrimonio alcanza a un 50%, quiere decir que por cada boliviano que se ha invertido, ganamos 50 centavos, entonces la rentabilidad que tiene la gestora va creciendo cada vez más.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,700SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial