Filial de ENDE y Sernap entregan equipamiento al Parque Nacional Carrasco

0
221

ENDE Valle Hermoso S.A. y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) realizaron la entrega de equipamiento al Parque Nacional Carrasco como parte del plan de acción ambiental propuesto bajo el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, el acto contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Maria Elva Pinckert de Paz.

Durante el evento el Gerente General a.i de ENDE Valle Hermoso, Ing. Rodrigo Saniz reafirmó el compromiso que la empresa tiene con el cuidado del medio ambiente bajo una visión de mejora constante.

“En ENDE Valle Hermoso estamos comprometidos con el medio ambiente, y venimos trabajando en la implementación de varios planes para mitigar los impactos ambientales, resultado de la intervención en un sector del Parque Nacional Carrasco, nuestra intención es mantener los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales en buenas condiciones, garantizando la capacidad de resiliencia de aquellos ecosistemas que sufran alteraciones por efectos del aprovechamiento hidroeléctrico; sin embargo, el éxito de la implementación de estas medidas de mitigación, es un trabajo en equipo y van a reflejar el esfuerzo de todos los actores”.

En el marco del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizú del Parque Nacional Carrasco (PAA-PNC), se realizó la dotación de los siguientes equipos: dos vehículos 4×4, tres motocicletas todo terreno, un dron, una computadora portátil y una impresora para el fortalecimiento a la gestión del área protegida.

Plan de Acción Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizú

El PAA-PNC será ejecutado en el área protegida y tiene como principal objetivo la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y compensación de las actividades de ejecución, operación, mantenimiento y abandono del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, en el marco de la conservación y protección integral del PNC.

Fase de Ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu

Para la implementación del PAA-PNC y sus 3 Programas de (1) Monitoreo, (2) Control y Vigilancia, y (3) Educación Ambiental del PAA-PNC, EVH desembolso un monto total de Bs.- 5.703.358 (cinco millones setecientos tres mil trescientos cincuenta y ocho 00/100 Bolivianos). Esta fase tendrá una duración estimada 4 años, con el fin de mejorar la gestión mantener los ecosistemas, biodiversidad y los servicios ambientales del Parque Nacional Carrasco en buenas condiciones, garantizando la capacidad de resiliencia de aquellos ecosistemas que sufran alteraciones por efectos del aprovechamiento hidroeléctrico.

ENDE