Fexpo Yabaré mostrará los avances en investigación de cultivos alternativos

La primera versión del evento se realizará en los predios del centro de investigación de la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde se tienen parcelas demostrativas de varios cultivos de rotación y alternativos para la agricultura de Santa Cruz.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), a través de su Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA), y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anunciaron la realización de la I versión de FEXPO Yabaré 2023, para este viernes 21 de julio. El evento prevé ser un escenario propicio para la transferencia de tecnologías sobre cultivos de rotación, alternativos y de cobertura, para los productores de la zona Este de Santa Cruz.

“Este es el inicio de una alianza importante con el sector productivo y con las instituciones privadas, en este caso con ANAPO, porque queremos compartir con los productores los avances de nuestras investigaciones en cultivos alternativos como la quinua, la chía, el frejol, el garbanzo y el cártamo”, explicó el decano de la FCA de la UAGRM, José Luis Llanos.

También, en las parcelas demostrativas implementadas en el Centro Demostrativo de Yabaré se mostrarán los resultados de híbridos de sorgo y girasol, variedades de trigo y cultivos de cobertura. “Consideramos que es una oportunidad interesante para que la Universidad también cumpla su rol de transferencia de tecnología”, aseveró Jaime Hernández, gerente general de Anapo.

En mayo pasado, la FCA realizó la siembra de quinua tropicalizada en 940 hectáreas ubicadas en los predios de Yabaré que ya se encuentra en fase de equipamiento para recibir a los estudiantes que quieran realizar sus prácticas de campo y tesis. El decano José Luis Llanos también mencionó que junto a Anapo se avanza en un proyecto para que, en el largo plazo, puedan realizarse evaluaciones de campo con el uso de la biotecnología.

También la FCA se encamina a hacer un convenio con ANAPO para facilitar la práctica de los estudiantes de semestres superiores de la carrera de Agronomía en predios de productores afiliados. “La FEXPO Yabaré es organizada por nuestra Asociación y la Facultad de Ciencias Agrícolas, pero no sería posible sin la participación de cerca de 15 empresas y casas comerciales dedicadas a la oferta tecnológica para el sector del agro”, destacó Hernández.

Agencias

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial