¿FedNow es una CBDC?

por Nicolás Antonio

Se han extendido ampliamente las preocupaciones de que el nuevo sistema de pagos de la Reserva Federal, FedNow, era un plan encubierto para lanzar una moneda digital del banco central, o CBDC. Si bien es importante mantenerse alerta , es igualmente importante comprender bien los hechos: FedNow no es una CBDC.

Antes de defender a la Reserva Federal (una posición rara para mí) y explicar lo que está sucediendo, permítanme aprovechar esta oportunidad para señalar que gran parte de la preocupación aquí es el resultado directo de cómo la Reserva Federal se ha vuelto infame por enturbiar sus mensajes al público. Para empeorar las cosas, la Reserva Federal siempre ha preservado un área gris legal con su autoridad para emitir una CBDC. Con estas consideraciones en mente, no debería sorprender que la confianza del público en el gobierno esté en mínimos históricos y a muchos les preocupa que algo más siniestro esté en juego.

Dicho esto, profundicemos en lo que es exactamente FedNow (y lo que no es).

¿Qué es FedNow?

FedNow es un sistema de pagos instantáneos, una especie de actualización de Fedwire y la Cámara de Compensación Automatizada (ACH). Las personas no tendrán acceso directo a FedNow, pero tendrán acceso a pagos más rápidos siempre que su banco o cooperativa de crédito opte por la red de FedNow. Aunque no fue necesario crear FedNow para lograr pagos más rápidos, una gran diferencia con FedNow será que los pagos ya no se retrasarán los fines de semana, días festivos o después del horario comercial tradicional.

FedNow no es una CBDC

Los ojos astutos probablemente reconocerán que FedNow se parece vagamente a una  CBDC mayorista . Donde una CBDC mayorista estaría restringida a instituciones financieras para su uso durante la liquidación interbancaria, FedNow también estaría restringida a instituciones financieras. La diferencia, sin embargo, radica en su diseño. Donde un CBDC es una moneda, FedNow es un riel de pago. Si pensamos en dólares y centavos como agua, entonces FedNow es la tubería que lleva esos dólares y centavos a donde deben ir. Por el contrario, una CBDC implicaría reemplazar el agua en sí misma en esta analogía.

Bajo el sistema actual, la liquidación interbancaria se realiza en los rieles de pago de la Reserva Federal, lo que finalmente afecta los tiempos de liquidación de los clientes de banca minorista. Es por esta razón que la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman , dijo: «Mi expectativa es que FedNow aborde los problemas que algunos han planteado sobre la necesidad de una CBDC». Esta declaración no debe malinterpretarse como si dijera que FedNow eliminará las CBDC de la mesa, pero muestra que la propia Reserva Federal considera que FedNow y las CBDC son claramente diferentes.

No sin objeción

Aunque FedNow no es un CBDC, eso no quiere decir que no haya motivos para objetarlo. Se necesitan pagos más rápidos en Estados Unidos, pero FedNow no es la única opción. FedNow se anunció en 2019, pero eso fue dos años después de que la Cámara de Compensación (TCH) introdujera la red de pagos en tiempo real (RTP). De hecho, si bien no ofrece pagos instantáneos, el sistema financiero de EE. UU. habría mejorado incluso si se ampliaran las horas de funcionamiento de Fedwire y el Servicio Nacional de Liquidación (NSS) para operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año . Sin embargo, la Reserva Federal parece haber optado por ignorar la opción más simple y pasar por encima del sector privado. Ambas opciones son motivo de objeciones justas y duraderas a FedNow.

Mantenerse alerta

Si bien FedNow no es un CBDC, eso no significa que aquellos preocupados por los CBDC deban bajar la guardia. Más bien, mantenerse alerta significa trabajar para identificar los problemas a medida que surgen y trabajar para obtener los hechos correctos. Desde acabar con la privacidad financiera hasta desestabilizar el sistema bancario, los riesgos de las CBDC son demasiado reales.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial