Exposoya 2020 concluye con éxito

0
306

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, concluyó la 26 versión de Exposoya con una masiva asistencia de productores de las distintas zonas de producción de Santa Cruz, una participación importante de expositores y con la presencia de las principales autoridades nacionales, de la Gobernación de Santa Cruz y de los municipios del área de influencia del evento. Estuvo presente la Presidente Jeannine Añez demostrando que el sector productivo es parte importante de la agenda de su gobierno.

Durante su discurso, el máximo dirigente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, valoró la liberación de las exportaciones, decisión tomada por el actual Gobierno nacional, dando atención a un pedido de más de 10 años de una restricción injustificada y que generó enormes perjuicios a la cadena productiva de oleaginosas.

Sostuvo que la decisión es una muestra de que el Gobierno está dispuesto a generar las condiciones adecuadas para que sigan produciendo.

Pantoja dijo que el sector oleaginoso es uno de los más importantes porque garantiza la soberanía alimentaria del país aportando con más de 4,5 millones de toneladas de granos, y genera un movimiento económico de más de $us 1.000 millones.

Destacó que Exposoya cumplió con su objetivo de generar un escenario tecnológico para la demostración de tecnologías que contribuyan a mejorar el manejo de los cultivos. En este sentido, resaltó la presentación de cinco nuevas variedades de soya: Güendá RG, FCZ Trueno RG, TMG Impacto RR, LB 631 y Sojapar R24. Así los agricultores contarán con otras alternativas tecnológicas para mejorar su productividad.
“Somos un sector que aporta al país. Presidente Añez ayúdenos a hacer historia”, concluyó Pantoja.

A su turno, la presidente de Bolivia, Jeanine Añez, dijo que Exposoya es uno de los eventos productivos más importantes del país. Se comprometió a que el Poder Ejecutivo brindara el respaldo institucional para mejorar el rendimiento productivo y afirmó que el desafío es producir más y mejor en la misma superficie, siendo amigable con la calidad de los suelos.
Añez reveló que en la semana que concluye aprobó normas que garantizan la seguridad jurídica de la tierra y brindan fluidez a los procesos de saneamiento.

Para Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, es muy importante que el proyecto Mi Agua beneficie a zonas y sectores que no eran tomados en cuenta durante el anterior Gobierno.

El evento

Exposoya 2020 reunió a más de un centenar de expositores y alrededor de 5.000 visitantes de San Julián, Pailón, Cuatro Cañadas, San Pedro, Okinawa y Santa Rosa del Sara, según los organizadores.

Además de las cinco nuevas variedades de soya presentadas comercialmente, se expusieron nuevos híbridos de maíz y sorgo, paquetes tecnológicos de las casas comerciales, fertilización de base y foliar y maquinaria agrícola de avanzada tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí