Española IME acepta solicitud de auditoria del BID a la compra de respiradores

0
188

IME Consultig Services, la distribuidora española a través de la cual el gobierno boliviano realizó la polémica compra de los 170 respiradores “RESPIRA Device”, aceptó una auditoría de la Oficina de Integridad Institucional(OII) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y comprometió la entrega de toda la documentación relativa a ese contrato.

En una nota dirigida el pasado 4 de junio a  Ignacio Manuel Mazarrasa Escoriaza, representante legal de IME Consulting Services, la Oficina de Integridad Institucional (OII) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) solicitó el acceso irrestricto a “documentos, cuentas, libros y registros en relación con la oferta y el contrato que IME suscribió con el Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal en Bolivia para la compra de los respiradores”.

La solicitud fue aceptada el mismo 4 de junio  a través de otra carta enviada por IME a Samir Fahoum, Investigador Principal de Oficina de Integridad Institucional del BID, en la que la empresa ofrece todas las comunicaciones y documentos pertinentes, “esperando que ello contribuya a esclarecer la tergiversada información que viene circulando sobre este tema”.

El contrato del préstamo del BID que se destinó a la compra de los respiradores incluye una disposición que exige a solicitantes y proveedores de bienes, permitir la revisión de cuentas, registros y “otros documentos relacionados con la presentación de propuestas y con la presentación de propuestas y el cumplimiento de contrato y someterlos a una auditoría por auditores designados por el Banco”.

En el marco de esa política,  todo proveedor “deberá prestar plena asistencia” al BID para su investigación.

En la nota de respuesta al BID, el representante legal de IME recuerda que durante las últimas semanas se ha planteado al gobierno de Bolivia “alternativas de solución a este tema, sin que hasta ahora se cuente con respuesta alguna”.

Las observaciones a la compra de los respiradores han determinado hasta ahora la detención de una decena de funcionarios del Ministerio de Salud, entre los que destaca el ex titular de ese despacho, Marcelo Navajas, quien en reiteradas oportunidades ha proclamado su inocencia y exigido de la justicia el cumplimiento de un principio básico como es el de la presunción de inocencia.

Navajas permanece en condición de detenido en una clinica privada de la ciudad de La Paz, donde fue internado por complicaciones de salud.

BID