Entregan reconocimiento a Red Enlace por su apoyo al crecimiento del ecosistema fintech en Bolivia

En el marco del evento denominado ‘Inversiones en startups y el contexto internacional’ que se llevó a cabo en la capital cruceña, la Comunidad Fintech Bolivia reconoció el trabajo incesante que desempeña la empresa de soluciones de pagos para contribuir al progreso de los emprendedores.

El ecosistema de startups en Bolivia avanza con el impulso de diferentes actores, entre ellos, se destacan empresas como Red Enlace que, con su valiosa experiencia en gestión e integración de pagos electrónicos, apoya el crecimiento de emprendedores de base tecnológica, para que puedan alcanzar un modelo de negocio viable y escalable.

Debido a esta destacada labor, la Comunidad Fintech Bolivia otorgó un reconocimiento a Red Enlace por su “incesante apoyo para el crecimiento del ecosistema fintech en Bolivia”. La entrega se realizó en el marco del evento denominado ‘Inversiones en startups y el contexto internacional’, que se llevó a cabo en la capital cruceña el pasado 15 de marzo.

“Quiero expresar mi profunda gratitud por este reconocimiento, creo firmemente en el poder de la innovación y en el papel transformador que pueden desempeñar las startups en nuestra sociedad. Por eso, trabajamos incansablemente para brindarles las herramientas, los recursos y el respaldo necesario para que puedan alcanzar sus metas y hacer realidad sus sueños”, señaló Guido Balcázar, gerente general de Red Enlace, quien también participó de uno de los paneles del evento, abordando los desafíos que actualmente enfrentan las startups en el país.

En este encuentro, organizado por la Comunidad Fintech Bolivia con la colaboración de Red Enlace, participaron inversionistas, fundadores de startups, ejecutivos de empresas financieras y representantes de aceleradoras. Juntos, discutieron las mejores estrategias para impulsar en el país el fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento digital.

Para Balcázar es importante que haya una sinergia entre startups y empresas, principalmente financieras, que han trabajado por muchos años contribuyendo al crecimiento de emprendimientos tradicionales. Indicó que la vasta experiencia y know how de Red Enlace son de gran utilidad para las personas que están en búsqueda de consolidar sus ideas de negocios.

Por ejemplo citó que uno de los desafíos para las startups está en identificar la mejor manera de cobrar por sus servicios, con seguridad y facilidades para el cliente. En este sentido, el ejecutivo destacó que Red Enlace trabaja para educar y orientar a los emprendedores en las mejores alternativas de pagos.

“Brindamos experiencia respecto a temas de seguridad, de tecnología e integración y orientamos sobre los pasos a seguir una vez que tienen una iniciativa, al final todo termina en un pago o en un cobro. Entonces el poder transmitir todas las alternativas de cobro que se puedan tener, además de las dificultades que hay en el mundo electrónico es una información crucial para el emprendedor”, remarcó.

Balcázar también forma parte del directorio de la Cámara Boliviana de Fintech, a través de la cual Red Enlace ha establecido vínculos con iniciativas que promueven el desarrollo y generan propuestas de valor.

Desafíos para los emprendedores

Durante el evento de startups, los expertos participantes señalaron que si bien en el país se registran casos exitosos de emprendimientos de base tecnológica que han logrado trascender las fronteras, con rondas de financiamiento y valorizaciones millonarias, aún el ecosistema boliviano no logra rivalizar con los países vecinos en la capacidad de atraer inversionistas internacionales.

En Bolivia, según el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2023, hay 147 startups y de ellas se pueden destacar a Koban, Mobi, DeltaX y Facia que han logrado levantar más de $us 1 millón en rondas de financiación.

No obstante, Antonio Riveros, coordinador de Startups Bolivia, considera que para lograr un mayor crecimiento cualitativo del emprendimiento tecnológico, se requiere superar barreras como la falta de capacitación y financiamiento y la necesidad de una regulación más amigable con las inversiones. También indicó que en el país hay pocas incubadoras y aceleradoras de startups para concretar modelos de negocio rentables.

“Si tienes una idea, no sabes exactamente dónde ir para que se convierta en un modelo de negocio. Tienes que investigar, preguntar a amistades y al final puede que no encuentres lo necesario, lo mismo que las aceleradoras que son dos en Bolivia y tiene un sistema de filtro para elegir unas pocas, y para ello ya tienes que tener tracción, ventas y varios requisitos que cumplir, lo cual lo hace más difícil”, señaló.

Si bien el internet brinda importantes herramientas para aprender de manera autodidacta de cómo volver una idea en un modelo de negocios, Riveros afirmó que es fundamental que los emprendedores busquen ayuda en foros y eventos de startups para conversar con los actores que actualmente están teniendo éxito en el mercado y beneficiarse de sus experiencias. 

En esta línea, Viviana Angulo, cofundadora de la aceleradora de startups Pista 8, coincide en que en Bolivia hay poco acceso al “capital inteligente”, es decir, inversionistas que traigan apertura de mercados, que brinden asesoramiento en diferentes temas técnicos y que, en general, que permitan conectar al emprendedor con diferentes redes de contacto para el éxito de la startup.    

“Lo que pasa es que la alta regulación en Bolivia y la mirada tradicional de inversión, hace que estemos muy lentos en el desarrollo de la industria de Venture Capital aquí”, puntualizó.

Además, Angulo observó que hay proyectos que buscan financiamiento, pero que no demuestran con indicadores que ya están solucionando un problema y que pueden ser aún mucho más rentables con la ayuda del inversionista. “Los inversionistas no van a invertir en alto riesgo, van a invertir en proyectos que puedan probar que tienen la capacidad de ser soluciones reales y escalables… todos tenemos grandes ideas, pero los proyectos ejecutables que se convierten en modelos de negocios, capaces de levantar financiamiento, no son todas las ideas”, detalló.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial