Encuesta: El 57% cree que agotará sus ahorros en 30 días de cuarentena y el 78% teme una catástrofe económica

0
223

¿Cree que sus ahorros le permitirían aguantar 30 días de cuarentena?, preguntó Captura Consulting a 625 personas que viven en Santa Cruz, El Alto, Cochabamba y La Paz. El 57% respondió que no, el 22% tal vez y el 21% sí. ¿Cómo cree que será el impacto del coronavirus en la economía del país? El 78% respondió: catastrófico; sólo el 22% dijo: moderado.

Según el estudio de opinión realizado durante la cuarentena de marzo y abril, sólo tres de cada 10 encuestados sigue trabajando desde su casa; el resto paralizó totalmente su actividad laboral. Casi 9 de cada 10 personas que trabajan por cuenta propia paralizaron su actividad productiva.

El 79% cree que los ingresos de sus hogares bajarán por la crisis del coronavirus; el 44% teme perder su empleo.

De acuerdo con la encuesta, el 84% dice que necesitará ayuda económica para sobrellevar la crisis. De este total, el 40% piensa conseguir ayuda de sus familiares; el 32% del gobierno; el 12% de bancos; el 7% de prestamistas; el 5% de su empleador; el 4% de amigos.

Al 79% le preocupa contagiarse con el virus, pero sólo el 8% cree que sí se contagiará. El 75% cree que el brote del coronavirus en Bolivia recién está comenzando; el 89% dice que el virus está muy descontrolado o parcialmente descontrolado; y el 74% cree que el brote del virus podría durar hasta el mes de Junio (4 meses).

El 43% de los consultados busca todo el tiempo información sobre el coronavirus. El 76% se informa a través de la televisión; el 68% vía Facebook; el 31%, periódicos digitales; 9%, radio; 9%, WhatsApp.

Respecto a las decisiones asumidas por el gobierno nacional para contrarrestar el contagio masivo, el 34% calificó de regular a bien el desempeño de la Presidenta Jeanine Añez; y el 37% de bien a excelente.

El 82% apoya la cuarentena y el 66% considera que las autoridades y el sistema de salud no están preparados para proteger a la sociedad del coronavirus.

Rimay Pampa / Captura Consulting