En Villazón, descubren 70 toneladas de harina y bebidas alcohólicas argentinas de contrabando

En el marco del Plan del Sur,el personal de la Aduana Nacional comisó 70 toneladas de harina ilegal y bebidas alcohólicas de industria argentina, durante cuatro operativos de inteligencia desarrollados en la localidad de Peña Amarilla (Potosí). Estos artículos valorados en 337.000 bolivianos eran transportados sin documentos de importación y los conductores buscaban rutas alternas para llegar a destinos como Oruro, Cochabamba y la ciudad de Potosí, informó el Administrador de Aduana  Frontera Villazón, Abraham Rollano.

El “Plan del Sur” inició el pasado 7 de julio de 2022 por mandato del Presidente, Luis Arce Catacora, a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde la República Argentina y proteger la economía nacional.

En ese entendido, técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) se desplazaron en mayo por vías alternas a la localidad de Peña Amarilla, (situada cerca de Río Blanco), donde interceptaron en tan sólo una jornada dos camiones F12 y F16 con 300 sacos de harina cada una, es decir, en total 600 sacos valorados en más de 99.000 bolivianos.

“Ambos operativos significaron más de cinco horas de vigilancia y seguimiento. Minutos después al verse descubiertos, los conductores entregaron voluntariamente las llaves de sus motorizados para ser trasladados hasta Recinto de Aduana”, relató Rollano.

Tres días después en la misma carretera alterna, el personal aduanero intervino dos camiones encarpados que en primera instancia aparentaban estar sin mercancía, pero al retirar las carpas encontraron 3.500 paquetes de cerveza y en menor cantidad whisky, vino, fernet, equivalentes a 238.000 bolivianos.

Datos Bolivia

Del 1 de enero al 21 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 238.7 millones de bolivianos, resultado obtenido en 6.157 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Potosí se comisó el valor de 29 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 1.196 operativos.

Aduana Nacional

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial