Empresa Sinosteel no presentó diseño final sobre El Mutún

0
239

La empresa china Sinosteel no presentó el proyecto de diseño final sobre el complejo siderúrgico de El Mutún, por lo que se resolvió suspender las obras que se ejecutaban en el lugar, informó ayer el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Milko Moreno.

La autoridad, según la Agencia Bolivia, sostuvo que cuando se hizo cargo de la ESM lo primero que hizo fue revisar los contratos efectuados y constató que entre la documentación no se encontraba el proyecto a diseño final de ingeniería de las siete plantas, por lo que conversó con los representantes de la empresa china para exigirles dicha documentación.

“Pero no me la entregaron y esta compañía incumplió en la obra de ejecución”, afirmó.

Por ese motivo se negó a que continúen con los trabajos; de hacerlo, dijo que sería una irregularidad en que incurría. Por ese motivo es que solicitó, tanto a los representantes de Sinosteel (la empresa ejecutora) y de la empresa supervisora Cisdi, para que se concrete una reunión con el financiador (Eximbank) para que quede de manera clara la interpretación de las cláusulas del contrato.

“El acuerdo establece claramente en su cláusula 28.2, informe a diseño final antes de ejecutar cualquier componente del contrato, deberá presentar el diseño final y definitivo a detalle, incluyendo planos, instructivos y memorias de cálculo y fiscalización, o sea, al Estado, a nosotros que somos la entidad contratante. Entonces resulta que la gente de la Sinosteel, aduciendo otras cláusulas en el convenio, ya estaba vaciando cemento concreto en el Mutún en octubre, diciembre y enero”, dijo.

A su turno, el ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa, indicó que recibió informes del entonces presidente del proyecto, Jesús Lara, de la Sinosteel y de la empresa supervisora Cisdi, en el que el primero le dice que el avance estaba en un 33 a 35%, mientras que la firma asiática le dijo que era del 20% y Cisdi refirió 5%.

Ante esa contradicción, Huallpa contó que pidió al nuevo presidente de la ESM revisar esta situación y como resultado se estableció que no hay avances. Advirtió que en caso de evidenciarse irregularidades se deberá asumir las acciones que corresponda.

En 2016, la empresa china Sinosteel Equipment se adjudicó el proyecto siderúrgico de El Mutún por 440 millones de dólares, recursos financiados por la Eximbank de China. El Estado boliviano ya le pagó seis millones de dólares por interés.

Contacto Económico