“El futuro de la agroindustria está en la economía circular con mejores condiciones para todos”

La Economía Circular se proyecta como una solución a un futuro incierto. Julio César Torrez, CEO del Grupo Mote, comenta la filosofía de trabajo y visión empresarial con al cual se dirige a la empresa desde Santa Cruz con este movimiento en el ámbito social, laboral, industrial, agropecuario y alimenticio, con nuevas reglas de juego tanto regional como globalmente.

El entrevistado explicó el procedimiento del Grupo bajo su dirección y cómo ha logrado posicionarse como pionero nacional en el campo de la Economía Circular, un modelo de producción y consumo que ya demostró su eficacia en diferentes lugares del mundo.

“Partamos de que es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Esta es una característica clave ya que muchos modelos empleados actualmente en el ámbito de la industrialización generan resultados inmediatos, pero por diferentes motivos resultan insostenibles, lo cual es una pérdida de tiempo y dinero. Con la Economía Circular nosotros promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos”, destacó Torrez.

La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y es aprovechable, Los residuos se convierten en nuevos recursos, logrando mantener el equilibrio entre progreso y sostenibilidad. El Grupo Mote aprendió mucho, ganando experiencia en el tema, tomando en cuenta que la base de la empresa es la agroindustria.

El CEO de la empresa comentó que su generación y anteriores vivieron “experimentos económicos” donde solo ganan unos cuantos y se cuestiona: ¿Por qué no ganar todos? ¿Acaso resulta una tarea imposible? En este sentido afirma que la Economía Circular, más allá del impacto que tiene en el campo industrial y comercial, es una fuente generadora impresionante de nuevos trabajos y mercados para productos y servicios; y no solo empleos en las grandes ciudades, sino en todo lugar donde se pueda aplicar con inteligencia el aprovechamiento integral de todos los recursos disponibles.

Acotó que actualmente China y Europa son los líderes mundiales en la transición hacia la Economía Circular y el desarrollo de sus estrategias de circularidad internas y externas están fluyendo al resto del mundo.

Este modelo económico está creciendo en el país, potenciando el empleo y sin comprometer al medioambiente. “No olvidemos que estamos viviendo que las medidas económicas actuales tienen tendencia despilfarradora que conduce al cambio climático y la Economía Circular ofrece una oportunidad de preservar la naturaleza y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros tantos beneficios”, mencionó Torrez.

Desde su perspectiva, el ser humano debe ser consciente al dar pasos firmes y seguros en el avance de concientizar a la comunidad empresarial, desde la micro hasta la grande empresa, además de los Gobiernos tanto departamentales como nacionales. Como Grupo Mote se inició un proyecto importante en Sucre que servirá para demostrar que la Economía Circular es la solución práctica y posible para posicionar a Bolivia en el mapa de los nuevos países emergentes. Paralelamente, se dará inicio a un ciclo de conferencias sobre este modelo en diversas Universidades del país, para posteriormente crear una Asociación o Cámara Nacional de Empresas Circulares.

“Hace meses tuve la oportunidad de leer un artículo en internet en el cual se informaba que el mundo enfrentará el reto de nutrir a más de 9.000 millones de personas y aumentar la producción de alimentos en un 70% hasta el año 2050; y que urge una profunda transformación de los modelos de producción y distribución del sector agroalimenticio para que su cadena de valor genere el rendimiento requerido para satisfacer de modo sostenido y equilibrado las necesidades nutritivas de toda la población mundial”, informó el CEO del Grupo Mote.

Entonces, ¿cuál es el rol de la economía circular?

Torrez sugiere que es la única “gran solución” para paliar los actuales y futuros problemas de un mundo en crisis. En este sentido, se tiene la suerte de vivir en un país (Bolivia) donde los recursos se encuentran aquí mismo, frente a todos; pero si como población se sigue extrayendo y reciclando, se pierde la parte más atractiva de la Economía Circular, ya que es la corriente que va a realizar una transición hacia un modelo más sólido y sostenible. Con ello, los recursos, productos y alimentos se mantienen más tiempo dentro de la cadena, evitando la generación de desperdicios; en algunos casos incluso hasta “cero residuos”. Estas medidas afectarán de manera positiva a diversos sectores de la economía, en especial al agroalimentario, transformando la producción, distribución y comercialización, generando nuevos puestos de trabajo y desarrollando procedimientos más eficientes.

“Nuestra gente, desde productores hasta consumidores, tiene que entender que solo tenemos un lugar para habitar y vivir dignamente. No podemos seguir explotando de forma inconsciente e irracional los recursos naturales que Dios nos puso en la mano y estropear el medio ambiente quizás de una forma irrecuperable”, dijo Torrez; en este sentido destaca que la Economía Circular permite tomar otra vez el mando de la situación.

El CEO citó una frase de Guy R. McPherson, científico estadounidense, profesor emérito de recursos naturales, economía y biología evolutiva de la Universidad de Arizona: “Si crees que la economía es más importante que el medioambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”.

La propuesta de este modelo es la industrialización de productos

Grupo Mote participó por sexto año en la Feria Vidas organizada por Fundacruz, con la apertura de campaña de acopio de soya como el evento más importante, además de la presentación de sus empresas y emprendimientos como el proyecto de “Aceite de Maní y de Nopal” en el altiplano boliviano, la industrialización de piña, coco y aceite de palma africana.

Los proyectos se encuentran en etapa de muestreo para ver en que zonas son de mayor adaptabilidad para los cultivos; asimismo, cooperan con distintas industrias para el desarrollo de biotecnología y tecnologías que hay para semillas y protección de cultivos, para una correcta trazabilidad y cumplir con las normas y estándares internacionales.

Para la empresa, la plataforma que presenta Fundacruz a través de la Feria Vidas es importante para conocer a los actores principales del sector que son los productores y complementar los servicios con las firmas participantes. Grupo Mote se identifica con una particularidad en el tema económico que es la economía circular, que es la complementariedad de muchos rubros y empresas par que entre todas se tenga un mejor desarrollo, sustentable y de bienestar para la sociedad.

https://contactoeconomico.com/edicion-268/

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial