30 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, febrero 7, 2023

El BDP promueve el desarrollo productivo y sostenible de 51.203 unidades productivas

Como brazo operativo del Estado Plurinacional de Bolivia en los sistemas financiero y productivo, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) promueve el  desarrollo productivo y sostenible de diferentes unidades productivas constituidas a lo largo y ancho del país, mediante la otorgación de créditos y Asistencia Técnica, alcanzando al 31 de diciembre de 2022 a 51.203 unidades productivas, informó el Gerente General, Ariel Zabala D.

Los ámbitos de acción del BDP son: La Fiducia, al ser una entidad que administra patrimonios autónomos y también como fideicomitente; ser una banca de Segundo Piso, canalizando recursos a otras entidades de intermediación financiera; ser una banca de Primer Piso, con la colocación de productos crediticios para agricultores, artesanos, manufactureros; la Asistencia Técnica genérica y especializada, que son servicios de asesoramiento y capacitación que impactan en toda la cadena productiva; el Sistema de Información e Inteligencia Productiva; y el Programa de Finanzas Sostenibles para promover un desarrollo productivo sostenible con equidad, inclusión y sustentabilidad con triple impacto social, económico y ambiental.

Los Fideicomisos de crédito que administra el BDP aportan a la economía del país en Bs3.318,4 millones, al 31 de diciembre de 2022. Destacan las colocaciones mediante el crédito SIBOLIVIA, que benefició a 4.561 productores del país, con Bs487,4 millones. Este aporte a la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones muestra la sinergia del trabajo del BDP con las acciones del Estado, explicó Zabala.

Otra de las líneas de negocio del BDP es la banca de Segundo Piso, que mediante la otorgación de recursos a Entidades de Intermediación Financiera (EIF) financió al sector productivo. En este ámbito, el aporte representó un Saldo de Cartera de Bs2.063,8 millones, al 31 de diciembre de 2022.

La banca de Primer Piso es otro ámbito de acción del banco, mediante la cual se inyectaron financiamientos flexibles y focalizados con un Saldo de Cartera de Bs3.239,5 millones.

2002 fue también un año de expansión, gracias a la confianza de los socios del BDP: El Estado Plurinacional y CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, quienes consolidaron un incremento de capital. Por otro lado, con la apertura de la Agencia Cobija, la Casa de Productor consolida su presencia en los nueve departamentos del país.

El Gerente General del BDP resaltó que en la experiencia del banco los créditos logran impactos significativos. A diciembre de 2022, la entidad capacitó a 69.989 beneficiarios, de los cuales 42.894 recibieron Asistencia Técnica Genérica y 27.095 Especializada.

La incubadora de negocios del banco y el único espacio de asesoramiento vinculado al financiamiento, el BDP Lab, benefició a 5.193 personas en todo el país, desde su lanzamiento en 2019.

El Sistema de Información e Inteligencia Productiva es otro de los ejes importantes del BDP, que contempla el Mapa de Complejidades Económico Productivo – Bolivia, herramienta con información y estadística de diagnóstico sobre la actividad productiva en Bolivia que logró 62.174 consultas el 2022; y el Sistema Agroclimático, una herramienta de inteligencia agrícola pensada para identificar riesgos climáticos y permitan a los productores ser resilientes, tomando decisiones oportunas y no sufrir las consecuencias ambientales.

Respecto a las Finanzas Sostenibles, el BDP trabaja hace cuatro años en este ámbito y con tecnologías crediticias para preservar el medio ambiente y para adecuarse a las características de cada complejo productivo y grupo social. Destacan dos lanzamientos en 2022: MUJER BDP, un programa enfocado a promover la independencia y autonomía económica de las mujeres; y Ecoeficiencia BDP, un producto destinado a financiar una producción más limpia y menos contaminante.

BDP

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,699SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

[cubo4 f-1="Actualidad" f-2="Profesionalizacion" f-3="Deporte" f-4="Becas" cd-1="Nacional" cd-2="Local" cd-3="Departamental" cd-4="Empresas Publicas" cat-1="Profecionales" cat-2="Bienes Raices" cat-3="Centros Comerciales" cat-4="Tecnologia" ci-1="Agropecuaria" ci-2="Industria" ci-3="Mineria" ci-4="Hidrocarburos" cab-1="Automotriz" cab-2="Arquitectura y Construccion" cab-3="Logistica y Transporte" cab-4="Turismo" car-1="Finanzas" car-2="Medicina" car-3="Bienestar y Confort" car-4="Medio Ambiente" f-u1 ="https://contactoeconomico.com/category/actualidad/"]