22.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, noviembre 29, 2022

Editorial

RESGUARDEMOS NUESTRAS CADENAS ALIMENTARIAS

Con motivo de la próxima realización de la Exponorte en la ciudad de Montero, evento ferial que contribuye al desarrollo de esta región, es que en la presente edición publicamos un interesante reportaje sobre los factores que incidieron en el desarrollo del Norte Integrado, con entrevistas a empresarios y profesionales involucrados en la temática por el tipo de actividad que desempeñan. Los principales productos que nos entrega el Norte Integrado, son la caña, carne (cerdo, aves y res), arroz y soya; todos han logrado formar interesantes cadenas de agronegocios, a lo largo de muchos años.

Sin embargo, nuestros especialistas advierten que no todo está garantizado; mencionan que la anterior pérdida de la cadena productiva del algodón, sumado al reciente desabastecimiento del maíz, es una luz de alerta que nos anuncia que podemos perder las otras líneas productivas, si es que aplicamos políticas equivocadas o contaminadas, por parámetros ideológicos que en el mayor de los casos juegan en posiciones contrapuestas. Urge una reunión conjunta entre gobierno, productores y la élite intelectual, para consensuar criterios que coadyuven a la toma de decisiones adecuadas.

El modelo productivo cruceño no se lo ha tejido de la noche a la mañana, si bien le favorece el contar con un clima húmedo y templado sobre tierras fértiles, es el espíritu emprendedor y visionario de los productores que les ha facilitado constituir una diversidad de cadenas agroalimentarias con el aporte de capitales externos. En ese sentido, sería importante diseñar una estrategia de atracción de capitales, orientadas a la ampliación de las líneas de producción cuyo crecimiento aportará una mayor generación de divisas por concepto de exportaciones. Las cadenas alimentarias contribuyen al enriquecimiento del país y a su mejor distribución, al generar muchas fuentes de empleo digno.

El Director

 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

[cubo4 f-1="Actualidad" f-2="Profesionalizacion" f-3="Deporte" f-4="Becas" cd-1="Nacional" cd-2="Local" cd-3="Departamental" cd-4="Empresas Publicas" cat-1="Profecionales" cat-2="Bienes Raices" cat-3="Centros Comerciales" cat-4="Tecnologia" ci-1="Agropecuaria" ci-2="Industria" ci-3="Mineria" ci-4="Hidrocarburos" cab-1="Automotriz" cab-2="Arquitectura y Construccion" cab-3="Logistica y Transporte" cab-4="Turismo" car-1="Finanzas" car-2="Medicina" car-3="Bienestar y Confort" car-4="Medio Ambiente" f-u1 ="https://contactoeconomico.com/category/actualidad/"]