Día del Girasol: destacan que su exportación es con valor agregado y genera más divisas para el Estado

Los productores de la zona Este de Santa Cruz realizaron el evento tecnológico anual que impulsa la producción sostenible de la oleaginosa.

Con una generación de 158 millones de dólares en divisas y siendo el tercer rubro en importancia dentro de las exportaciones no tradicionales en el año 2022, el girasol mantiene su sitial como el único producto boliviano cuyo 99% de exportaciones tiene valor agregado, en productos de aceite y torta, así lo destacaron este sábado representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en el evento tecnológico que conmemoró el Día Nacional del Girasol.

Más de 600 productores pequeños, medianos y grandes, decenas de casas comerciales e instituciones relacionadas con la producción agrícola se dieron cita en el municipio de San Julián, la capital girasolera del país, en un evento que mostró tecnologías de nuevos híbridos de girasol, sorgo, maíz y nuevas variedades de trigo. También accedieron a información novedosa sobre paquetes tecnológicos y acerca del impacto de la fertilización con urea en la mejora de la productividad del girasol y sorgo.

“Este evento es una demostración del esfuerzo constante que realizamos como sector productivo para promover el desarrollo tecnológico y continuar con la producción de alimentos, la generación de empleos y la contribución a la economía del país”, afirmó el presidente de Anapo, Fernando Romero, durante su discurso en el acto central. Con casi un promedio anual de 180  mil toneladas de producción de girasol en 2022, Bolivia ocupa el segundo puesto en Sudamérica, después de Argentina y el puesto 11 de los principales países productores de la oleaginosa en el mundo.

El pasado año, el 77% de las exportaciones de este cultivo salió a mercados extranjeros en forma de aceites en bruto, el 7% en otros aceites, el 15% como torta de girasol y solo el 1% se fue como semilla. El valor de las exportaciones superó los 158 millones de dólares, con lo que este cultivo es el tercer rubro en importancia de las exportaciones no tradicionales, después de la soya y la castaña.

Sin embargo, pese a su importancia para la generación de divisas, este cultivo se ha visto afectado en las campañas de años anteriores. “Como productores, venimos de campañas de invierno anteriores afectadas por una extrema sequía y heladas que generaron una disminución importante en nuestra producción”, indicó Romero.

Asimismo, el presidente realizó un llamado urgente al gobierno nacional para agilizar la aprobación de la biotecnología con nuevos eventos de organismos genéticamente modificados, resistentes a la sequía y a las plagas. «El acceso a esta tecnología es prioritario para que los productores bolivianos podamos mejorar nuestra productividad y competitividad, y no quedar rezagados frente a los avances tecnológicos utilizados en países vecinos como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay», acotó.

El evento tecnológico por el Día Nacional del Girasol fue un esfuerzo de la filial de Anapo en San Julián, a la cabeza de su presidente, el productor Hugo Flores; y el ente comercial de los agricultores, la Unión de Productores de San Julián (Unipros). Además, contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de San Julián. “Más del 65% de la producción de nuestro municipio está destinada al girasol, es sin duda el principal cultivo de invierno. Necesitamos trabajar en conjunto con todas las autoridades para acceder a la biotecnologia, dar sostenibilidad a la seguridad alimentaria y apoyar a los demás agricultores de esta zona” destacó Limberg Vargas, Secretario de Desarrollo Productivo de San Julián.

El principal destino de exportación de girasol es Ecuador con el 63%, seguido de Colombia con 12% y Perú con 10%, los cuales representan el 85% de las ventas de esta oleaginosa al exterior. Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic  manifestó que los productores de la zona son el presente y sin duda, el futuro del país, más aún cuando la generación de recursos que proviene de las regalías está en su fase más crítica, “debemos hacer que quienes toman las decisiones políticas del país escuchen las necesidades de los productores, de que en el campo está el desarrollo de Bolivia, necesitamos acceder a la biotecnología para producir más y en la misma superficie, solo así generaremos una mejor producción en beneficio de todos”, señaló la Autoridad Departamental en su alocución durante el acto central.

Anapo

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial