Detectan 135.450 trampas de ratón, celulares y prendas de vestir ilegales en Frontera Pisiga

0
194

En tres operativos,el personal de Aduana Frontera Pisiga comisó 135.450 trampas de ratón, celulares y prendas de vestir nuevas, (unidades), todas procedentes de industria china e ingresadas por el Puerto de Iquique – Chile. Las mismas intentaron burlar los controles aduaneros de Bolivia; sin embargo, gracias a la tecnología del escáner móvil, la minuciosa revisión a camiones y despachos se afectó al contrabando en un valor de 300.000 bolivianos, informó el Administrador de Aduana Frontera Pisiga, Ángel Uruchi.

El primer operativo se realizó el pasado 20 de febrero, cuando funcionarios de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOE) interceptaron un camión con placa de control chilena  RFFG97 en la localidad de Huachacalla (a 70 Km. de frontera con Chile) para verificar sus documentos. Este registro establecía el traslado de pistolas de silicona, pero al pasar por el escáner móvil se encontraron 129.740 trampas de ratón, equivalentes a 60.000 bolivianos aproximadamente.

“Las imágenes emitidas por el escáner fueron suficientes para identificar la mercancía no declarada, la cual por normativa debe contar con Manifiesto Internacional de Carga, factura comercial y la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM), entre otros”,  explicó Uruchi, al momento de proceder con el comisó correspondiente.

De forma paralela, un camión con placa boliviana llegó desde la costa de Chile al Área de Control Integrado, a simple vista transportaba artículos de ferretería y construcción que tenían como destino el departamento de La Paz; al proceder con la inspección, el conductor se puso nervioso, por tanto el personal aduanero revisó todos los espacios del motorizado encontrando 122 celulares escondidos debajo de los asientos y en compartimientos, ubicados en la parte superior de la cabina.

Conforme a normativa se procedió al comisó de estos equipos de comunicación que pretendían ser comercializados de forma ilegal, toda vez que las empresas de transporte no pueden llevar mercancía que no esté declarada en el manifiesto.

Tan sólo seis días después (26 de febrero), el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) aleatoriamente observó el manifiesto de una mercancía cuyo destino era Pisiga – Oruro, ya que provenía de la zona Franca de Iquique. Al momento de la inspección, el técnico encargado identificó que del 100% de los artículos declarados como enseres de cocina (platos, vasos de plástico), el 70% eran prendas de vestir nuevas que incumplían los requisitos de importación y la autorización del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.

Actualmente, las 129.740 unidades de trampas de ratón, 5.591 prendas de vestir nuevas y los 122 celulares de gama media fueron trasladadas a depósito de ALBO en la localidad de Pisiga, para su posterior disposición de acuerdo a normativa vigente.

Datos nacionales

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 28 de febrero de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 85 millones de bolivianos, resultado obtenido de 2.146 operativos de control efectuados en todo el país. Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de 14,8 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 341 operativos.

Aduana Nacional

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial