22.7 C
Santa Cruz de la Sierra
sábado, marzo 25, 2023

Constructores reeligieron a Carolina Gutiérrez como presidente de CADECOCRUZ

Las empresas asociadas a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) reeligieron a la Ing. Carolina Gutiérrez Brehmer como Presidente de la institución para la gestión 2023 – 2024.

En representación del Directorio electo, agradeció la confianza de los asociados y señaló que una de las prioridades de esta nueva gestión será buscar acercamiento con las autoridades de los tres niveles del Estado para identificar y aplicar planes, programas, mecanismos efectivos para que se reactiven las obras con inversión pública, considerando que la construcción es uno de los principales dinamizadores de la economía y generador de empleo masivo, ya que está directamente relacionado con otros 17 sectores.

“Según los últimos datos del INE (diciembre 2022) la construcción sustenta 378 mil empleos directos y cerca de un millón y medio de empleos indirectos. Acá se debe hacer énfasis en que estos indicadores responden principalmente a inversiones y emprendimientos del sector privado.

Sin embargo de la crisis que provocó la pandemia y los sucesivos problemas socio políticos, los constructores seguimos apostando por nuestro país, haciendo grandes esfuerzos para alcanzar un crecimiento genuino.

Lamentablemente no tenemos el acompañamiento del sector público en sus tres niveles, y esto ralentiza el crecimiento económico que esperamos todos los bolivianos.

La gestión 2022, el monto aprobado para la inversión pública en el Presupuesto General del Estado fue de 5.015 millones de dólares, de los cuales 29,9% estaban destinados a Infraestructura. Sin embargo, el nivel de ejecución solo fue del 52,5%

Este año, el Presupuesto General del Estado es de 4.006 millones de dólares, es decir 1.009 millones de dólares o 20,11% menos y de este presupuesto, el 24% será destinado al sector Infraestructura (959 millones de dólares).

El Censo de Obras 2022 realizado por el Observatorio Urbano de Cadecocruz, evidencia que en el ámbito regional no estamos mejor.  De un total de 1.327 edificaciones en construcción censadas, solo el 1% corresponde a obras públicas.

En Cadecocruz cumplimos la premisa de que no es suficiente identificar el problema, debemos ser parte de las soluciones, y hemos dado innumerables muestras con gestiones acompañadas de propuestas técnicas, jurídicas y económicas viables”, enfatizó.

Señaló como hechos concretos, que Cadecocruz representó a sus asociados velando por la protección de sus derechos en el caso del Decreto Supremo 4732 sobre Prácticas comerciales abusivas en la pre venta de inmuebles, Es así que en coordinación con la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia, la Cámara Boliviana de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Bolivia y cámaras departamentales de la construcción, realizó gestiones ante el Gobierno Central exponiendo observaciones técnicas y jurídicas al Decreto Supremo 4732 y consiguió participar en la reglamentación del Decreto que incluye el Sistema Informático de Certificación de Registro de Modelos de Contratos Inmobiliarios – SIRCI.

Agregó que las mismas instituciones presentaron al Consejo de la Magistratura una propuesta técnica para modernizar y desburocratizar el Registro de Inmuebles en Derechos Reales y que en nuestra ciudad, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, entidades representativas de diferentes actividades económicas y Fundación Populi, elaboraron el Proyecto de Ley Municipal de Transformación Digital, Simplificación de Trámites en Obtención de Permisos de Construcción, y de Licencia de Funcionamiento de Actividades Económicas.

Igualmente destacó que consecuente con su misión de generar nuevas oportunidades y visión de futuro, Cadecocruz marcó hitos en el país durante el 2022. Lanzó el primer programa de Construcción Sostenible con certificación Edge, que no solo revoluciona al sector constructor, trasciende a las finanzas, la normativa.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Gran Bretaña, Pacto Global, entidades empresariales, colegiadas, universidades del país, al igual que empresas especializadas de trayectoria internacional, apoyan este programa que pronto dará frutos con la certificación Edge de obras en todo el territorio nacional.

En esta misma ruta, la institución juega un rol protagónico en los estudios, programas y planificación que realizan las entidades que forman parte de las mesas de trabajo sobre Ciudades Sostenibles, Finanzas Sostenibles, Infraestructura Sostenible y Santa Cruz Metrópoli. 

“Una docena de nuevos convenios firmados con universidades, centros de capacitación técnica, empresas de diversos rubros, fortalecieron nuestra plataforma de servicios para los asociados y para promover la actualización y capacitación de nuestro talento humano. También nos adherimos al trabajo de diferentes organizaciones por la equidad de género. Con Cedure y el apoyo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, logramos formar 34 mujeres constructoras debidamente certificadas con competencias en albañilería, pintura y liderazgo”, afirmó.

Señaló igualmente que, sobre la equidad de género, recientemente se iniciaron gestiones para ampliar la plataforma Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA) del Banco Interamericano de Desarrollo, participamos en el programa “Niñas con Igualdad” de Plan Internacional.

“Fue un año de abundante siembra, de trabajo y dedicación para pasar de la reactivación al crecimiento genuino de la construcción y de la economía. Continuaremos multiplicando gestiones, generando propuestas innovadoras y alianzas estratégicas para encarar la compleja coyuntura que vivimos, con problemas desde sanitarios hasta políticos, económicos y sociales que persisten.

Menos palabras y más oportunidades es el principio que continuaremos aplicando en nuestras gestiones para construir Bolivia con manos y talento boliviano”, finalizó la Ing. Gutiérrez Brehmer luego de prestar el juramento como Presidente del Directorio de Cadecocruz.

Directorio Cámara de la Construcción de Santa Cruz

Gestión 2023 – 2024

PRESIDENTE                      Ing. María Carolina Gutiérrez Brehmer

VICEPRESIDENTE              Lic. Eduardo Rodas Herrera

TESORERO                         Ing. José Enrique Hollweg Antequera

DIRECTORES                      Lic. Víctor Mario Rojas Patiño

Ing. Sibille Sánchez Boker

Ing. Daniel Ribera Justiniano

Ing. Luis Roberto Sandoval Farfán

Ing. Federico Rea Guevara

Lic. Marcelo Bastos Morales

Ing. Luis Carlos Villena Subirana

Ing. Marco Antonio Vera Lino

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,749SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

[cubo4 f-1="Actualidad" f-2="Profesionalizacion" f-3="Deporte" f-4="Becas" cd-1="Nacional" cd-2="Local" cd-3="Departamental" cd-4="Empresas Publicas" cat-1="Profecionales" cat-2="Bienes Raices" cat-3="Centros Comerciales" cat-4="Tecnologia" ci-1="Agropecuaria" ci-2="Industria" ci-3="Mineria" ci-4="Hidrocarburos" cab-1="Automotriz" cab-2="Arquitectura y Construccion" cab-3="Logistica y Transporte" cab-4="Turismo" car-1="Finanzas" car-2="Medicina" car-3="Bienestar y Confort" car-4="Medio Ambiente" f-u1 ="https://contactoeconomico.com/category/actualidad/"]