Consejos proactivos para proteger tus datos cuando trabajas en lugares públicos

Las personas que realizan trabajos remotos deben optar por utilizar un punto de anclaje a red, en lugar de una red Wi-Fi pública no segura.

Para la mayoría de los bolivianos es atractivo conectarse a una red Wifi abierta y con buena señal, ya que evita el consumo de datos móviles y reduce el gasto monetario que esto produce; sin embargo, el riesgo de que la información sea plagiada es fuerte.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2015 y 2022, las conexiones a internet en Bolivia se incrementaron en un 72 por ciento. Hasta el año pasado, se registraron 11.436.280 conexiones a internet.

De acuerdo con una encuesta reciente de BDG Studios/OnePoll a 1000 personas de la generación Z, cerca del 10% manifestó que su lugar favorito para trabajar por fuera de la oficina era una cafetería o un restaurante.

“Conecté mi celular y computadora en distintos lugares, en cafeterías, restaurantes, bibliotecas municipales, universidad, aeropuertos, centros comerciales, tiendas, parques y plazas sin ningún problema, ya que debía mandar algún trabajo o hablar con amigos para saber su ubicación”, relata Manuel Limachi, usuario que estaba usando su celular en la plaza del Estudiante, La Paz.

Como el, otras personas respondieron de forma similar. Pero, si bien estos lugares son comunes, también prenden las alarmas en materia de seguridad informática. “Conectarse a una red pública sin cuidado puede exponer tu información, como contraseñas, datos personales, datos financieros, aplicaciones de texto (correos) y actividad de navegación. Esta información te convierte en una víctima de la ciberdelincuencia, que cada día va creciendo más en Bolivia”, señala el ingeniero en sistemas, Huascar Gómez.

Aunque usar la red Wi-Fi que se llama ELTIPODELWIFI007 te puede parecer que está bien, conectarse a una red no segura en un dispositivo sin protección puede poner tus datos en grave riesgo. Por fortuna, Samsung te comparte algunas medidas fáciles para proteger tu información.

Entre los consejos, está configurar una red privada virtual, o VPN, para la red de tu empresa. Cuando esté lista, verifica que todas las personas que acceden a la red de la empresa lo hagan a través de la VPN.

También, debes asegurarte que la empresa utilice el Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) para su sitio web y aplicaciones relacionadas. De este modo, las credenciales de inicio de sesión y cualquier otro tipo de información personal se mantienen ocultos a los ojos fisgones de quienes usan ataques de intermediario (MitM) y suplantación de identidad.

Por otro lado, las personas que realizan trabajos remotos deben optar por utilizar un punto de anclaje a red en lugar de una red Wi-Fi pública no segura. El anclaje a red proporciona un nivel de seguridad adicional, gracias al cifrado de Acceso Wi-Fi protegido 3 (WPA-3).

Esta nueva herramienta (que viene preinstalada en los teléfonos Samsung Galaxy) hace que navegar por Internet sea más seguro, incluso en redes públicas. Cifra al menos 250 MB de tráfico web al mes e incluso bloquea las aplicaciones de monitoreo.

Samsung

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial