COMISARIO DE MEDIOAMBIENTE DE LA UE ENTREGA DE 31 MILLONES DE EUROS DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

El Comisario Europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, realizó firmó hoy la entrega pública de 31 millones de euros (33,7 millones de dólares) de apoyo presupuestario para proyectos de protección al Medio Ambiente en Bolivia, provenientes de fondos de la Unión Europea (UE). La firma simbólica se realizó junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, y el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Esta entrega respalda a la estrategia nacional de agua y medio ambiente de Bolivia, sobre todo al desafío de proteger la riqueza forestal del país. La UE busca enfocarse en proyectos que promueven el desarrollo local de energías limpias y la conservación de la biodiversidad. La energía renovable es imprescindible tanto para el país como para la UE en su lucha contra el cambio climático; como también la producción del litio de manera sostenible.

La agenda de la UE en sus relaciones con América Latina y el Caribe aborda desafíos clave en tres áreas fundamentales: transición verde, transformación digital y desarrollo humano. En el caso boliviano, resalta el especial interés en respaldar  la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. En ese contexto, el comisario Sinkevicius sostuvo a primera hora de la mañana una llamada protocolar con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce. Posterior a ello, revisó los programas de cooperación de la UE con funcionarios de alto rango del Gobierno; entre ellos, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.

Cabe apuntar que, a finales de febrero, el Gobierno boliviano sostuvo reuniones con funcionarios de la dirección para América Latina y Caribe del Instrumento de Asociación para la Cooperación con los Países en Desarrollo (INTPA), el instrumento financiero principal de la UE para la cooperación con los países en desarrollo. Este establece la Facilidad de Asistencia Técnica para la Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, para abordar específicamente los desafíos relacionados con la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en estos países.

En el cierre de su paso por Bolivia, el comisario Sinkevicius prevé visitar, este martes, el Área Departamental Protegida de Santa Cruz «Lomas de arena». Llegará hasta un área donde podrá observar la deforestación causada por los recientes incendios forestales.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial