Coalición Verde de bancos públicos de desarrollo aspira a movilizar hasta $us 20.000 millones para el desarrollo sostenible de la Amazonía

Los bancos públicos de desarrollo de la Coalición Verde aspiran a movilizar entre $us 10.000 millones y $us 20.000 millones, mediante la creación de una plataforma de desarrollo sostenible. Estos recursos se dirigirán a la agenda de desarrollo de la Amazonía 2024-2030, con la colaboración de socios internacionales de la Coalición, para apoyar el financiamiento de inversiones sostenibles en la región amazónica. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) es miembro de la Coalición Verde y participa en la COP28, con la presencia de su Presidente de Directorio, Denise Paz.

El anuncio tuvo lugar durante la COP28, en Dubái, donde la Coalición Verde también lanzó su plan de trabajo para los próximos dos años, cuyos resultados se presentarán en la COP30 en Belem, Brasil, la ciudad donde nació esta iniciativa.

Basada en principios de colaboración e innovación, la Coalición Verde se enfocará en diseñar soluciones financieras y brindar apoyo técnico, promoviendo la escalabilidad de negocios y proyectos ambiental y socialmente responsables en la Amazonía.

El plan de acción articula una estrategia integral en torno a cuatro líneas fundamentales de trabajo. En primer lugar, la Coalición identificará las necesidades e integrará las visiones de desarrollo local para respaldar nuevas oportunidades de financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible. En segundo lugar, el plan tiene como objetivo desarrollar marcos de inversión y financiamiento comunes y específicamente adaptados a la conservación de la biodiversidad del Amazonas y el bienestar de las comunidades locales, entendiendo las necesidades únicas de la región.

En tercer lugar, el plan incluye el establecimiento de un laboratorio de innovación, enfocado en el diseño conjunto de instrumentos financieros específicos para la región y asistencia técnica. Finalmente, la estrategia abarca la movilización de recursos concesionales para la ejecución de estas iniciativas a través de los bancos públicos de desarrollo de la Coalición.

Además de la movilización de recursos y asistencia técnica, la Coalición Verde buscará reducir las barreras de financiamiento a través de préstamos  e instrumentos de financiación para la Amazonía, apalancando iniciativas lideradas por sus miembros, los bancos públicos de desarrollo de los países amazónicos en América Latina, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), proponentes de la Coalición Verde, y socios internacionales como el Banco Mundial y la CAF.

En su intervención como panelista en la COP28, la Presidente de Directorio del BDP manifestó que “en la cuenca del Amazonas habitan 30 MM de personas, que conforman 400 grupos étnicos, de los cuales 350 son indígenas. La mayoría de ellos viven en condiciones de precariedad y marginalidad. Al promover el desarrollo sostenible de la región, la Coalición Verde aportará en el objetivo mundial de reducir la pobreza. La acción conjunta de los bancos de desarrollo de la región apunta a movilizar recursos para promover mejores condiciones de vida para todos ellos, preservando el equilibrio del ecosistema”.

“Pero también la Cuenca Amazónica es un lugar fundamental para la biodiversidad y para el equilibrio del clima. Posee el 10% de la riqueza de especies en el mundo y sus bosques son la principal fuente de agua del continente. Frenar la deforestación es preservar esa biodiversidad y devolverle al mayor bosque del mundo su vocación de sumidero de carbono (que equivale a toda una década de emisiones de CO2 de todo el planeta). Esto significa que la Amazonía puede convertirse en nuestro principal aliado en la lucha contra cambio climático o en nuestro principal enemigo. Tenemos confianza que será lo primero”, añadió Paz.

«Estamos centrando nuestros esfuerzos en la promoción e integración de actividades económicas sostenibles que ofrezcan alternativas económicas a sus ciudadanos con el fin de proteger la salud del bioma amazónico en beneficio de las generaciones presentes y futuras. La Coalición Verde es una iniciativa alineada con los objetivos del programa integral Amazonia Siempre del BID. En este sentido, estamos priorizando las empresas e iniciativas que demuestren sostenibilidad social, ambiental y económica para promover la preservación y recuperación de los recursos naturales de la Amazonía», dijo Ilan Goldfajn, Presidente del BID, enfatizando que el Banco actualmente ejerce la secretaría técnica de la iniciativa.

“El BNDES reconoce el valor que la cooperación multilateral de la Coalición aporta a la búsqueda de soluciones que permitan que la Floresta Amazónica permanezca en pie, productiva y promoviendo mejores ingresos y desarrollo humano en la región, estableciendo como prioridad la restauración forestal para el secuestro de carbono a nivel mundial a gran escala, una medida eficaz y urgente para preservar y fortalecer la mayor selva tropical del planeta y el bioma más estratégico para enfrentar la emergencia climática.

Creada en Belém en agosto pasado, vemos a la Coalición Verde llegar en diciembre a la COP28 operativa y con objetivos de ejecución definidos para los próximos dos años hasta la COP30, al regresar a Belém. Entre los desafíos prioritarios, el BNDES identifica, a partir de su reconocida experiencia en la Amazonía, la regularización de tierras, la logística, el acceso a la energía y a internet, la seguridad, el saneamiento, la necesidad de desarrollar el ecosistema empresarial y la falta de asistencia técnica rural, así como instrumentos de mitigación de riesgos para atraer inversiones”, mencionó Aloizio Mercadante, presidente del BNDES, quien también asume la presidencia del Comité Directivo de la Coalición Verde.

La región amazónica es crítica para los ecosistemas en todo el mundo, proporcionando el 40% del agua dulce de América Latina y regulando los ciclos inmunológicos e hidrológicos para el subcontinente sudamericano. Dado el creciente consenso científico de que la cuenca del Amazonas está llegando a un «punto de inflexión» ecológico, existe la necesidad imperante de adoptar medidas para proteger el bioma teniendo en cuenta el desarrollo social y económico de la región.

BDP

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial