CAF promueve el desarrollo productivo y la integración regional de Bolivia financiando la construcción de la carretera Uyuni-Hito LX

El Directorio de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó un préstamo por USD 223,4 millones para la ejecución del proyecto de construcción de los tres tramos iniciales de la carretera Uyuni-Hito LX. El proyecto será ejecutado a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).  

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población beneficiada e impulsar la productividad regional en el departamento de Potosí, mediante la construcción y pavimentación de los tramos 1, 2 y 3 de esta importante carretera que forma parte de la ruta 5 de la Red Vial Fundamental del país y que estructura el Corredor Central Sur.

Con una longitud total de 120 km, la obra incluye la construcción en pavimento rígido de la vía, además de obras de drenaje, 5 puentes vehiculares, 2 pasos a desnivel sobre vías férreas y la implementación de medidas de mitigación ambiental y social. Los principales beneficiarios serán 43 mil habitantes de los municipios de Uyuni y Colcha K.

De esta forma se mejorará la conectividad en una región con alto potencial turístico por la presencia del Salar de Uyuni, así como productivo por la extracción de fertilizantes, minerales no metálicos y litio. El proyecto también fortalecerá la integración regional al dar continuidad al corredor vial que conectará con Chile mediante la Ruta 5.

Entre otros indicadores, se espera que la carretera permita la circulación de más de 217 mil vehículos por año, generando un ahorro de 130 minutos en los tiempos de viaje en relación con las condiciones actuales, así como una reducción de 846 millones de dólares en costos de operación vehicular durante el periodo de evaluación.

«Este proyecto se alinea completamente con la misión de CAF de impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo y promover la integración regional mediante una eficiente movilización de recursos hacia proyectos de alto impacto en los países de América Latina y el Caribe», afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la institución.

Esta importante obra pública permitirá mejorar la competitividad de una región clave para el desarrollo productivo de Bolivia, generando beneficios económicos y sociales sostenibles para la población local. La ejecución de este proyecto ratifica el compromiso de CAF para financiar infraestructura estratégica que promueva el crecimiento económico inclusivo y la integración regional, en línea con la Agenda 2030 y los ODS de las Naciones Unidas.

CAF

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial