CAF fortalece habilidades de liderazgo de 15 mujeres mineras de Bolivia

En la ciudad de La Paz, CAF desarrolló un taller intensivo para mujeres dedicas a la extracción destinado a promover la autonomía económica, el bienestar físico, el empoderamiento femenino y la igualdad de género.

Con el propósito de promover el desarrollo sostenible e inclusivo y otorgar una formación orientada al fortalecimiento del liderazgo femenino en Bolivia,  CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- llevó adelante la 4ta edición del taller de mujeres mineras denominado “Fortaleciendo y Potenciando mi Liderazgo – Yo Lideresa, Yo Triunfadora”. El evento contó con la participación de 15 destacadas líderes del sector extractivo, ganadoras de anteriores prácticas educativas realizadas en ese país, en las que recibieron herramientas y conocimiento para un liderazgo positivo.

A la fecha ya se realizaron cuatro talleres para mujeres, en poblaciones mineras de los departamentos de Sucre, Potosí, Tupiza y La Paz, y se capacitaron a más de 100 trabajadoras de las minas bolivianas, lideresas, motivadoras y ejemplo para sus familias, comunidades y país. Entre ellas, amas de casa, asalariadas y autogestionarias (cooperativistas) que trabajan en la mina.

La idea de los talleres surgió en abril del año 2022, cuando un grupo de mujeres del ámbito minero de Bolivia se reunió con los representantes de la Secretaria General de CAF y de la Vicepresidencia Corporativa de Planificación Estratégica de la mismas entidad financiera.

Para esta finalidad y desarrollo del proyecto, inicialmente el Banco creó la Gerencia de Género, Inclusión y Diversidad de CAF, enfocada en acompañar a sus países accionistas en la reducción de la brecha de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Hoy, la labor de la Secretaria General de la entidad está siendo relevante para impulsar y consolidar el plan, a través de la organización y realización de los talleres de capacitación y formación de las lideresas mineras del país andino.

En Bolivia, los talleres son vivenciales, de sensibilización y actualización, y tienen el objeto de formar y fortalecer el liderazgo con enfoque de interculturalidad, dirigidos a mujeres mineras, quienes además asumen el compromiso de compartir con sus compañeras, en sus propias localidades, los conocimientos adquiridos en estas actividades de formación, las mismas que buscan afianzar la captación de herramientas y conocimientos para un liderazgo positivo, empoderado y efectivo.

En esta oportunidad, el taller contó con la participación de Alejandra Claros, secretaria general de CAF, y se realizó en las oficinas de CAF en La Paz, durante dos jornadas, en las que se aplicó la tecnología de “Aprender – Haciendo”, desde la vivencia y la construcción a partir de la experiencia.

En la 4ta edición del evento, CAF se ocupó de transmitir a las mujeres participantes, habilidades para el fortalecimiento del liderazgo propio y en la organización, fijación de objetivos y metas, trabajo en equipo, creatividad y empoderamiento, entre otros, a partir de la autoconfianza, redes de apoyo, negociación, persuasión, asunción de riesgos calculados, planificación, seguimiento sistémico, búsqueda de información, comunicación, estrategias y persistencia.

Las 15 mineras aprendieron valiosas lecciones durante el taller. Primero, descubrieron técnicas para manejar negociaciones complejas bajo la presión, destacando la importancia de la participación activa en el establecimiento de metas y objetivos estratégicos. Aprendieron sobre la delegación de responsabilidades basada en la confianza y cómo analizar los resultados de un trabajo en equipo, ya sea exitoso o no.

Además, se enfatizó la influencia y la importancia de un liderazgo que sabe escucha y fomenta la participación de todos los miembros del equipo.

Resaltaron la relevancia de la organización, la coordinación y el trabajo en equipo dentro de sus propias organizaciones.

Finalmente, las participantes tomaron conciencia de sus propias condiciones de liderazgo y el potencial para convertirse en agentes de cambio, impulsando transformaciones positivas en sus regiones y familia.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial