Cadex inaugura muestra museográfica de oferta y ventas externas

En el marco de sus 37 años de vida institucional la Cámara de Exportadores, Logística e Inversiones de Santa Cruz (Cadex) inaugura la Primera Muestra Museográfica del sector Exportador de Santa Cruz, donde a través de fotografías históricas, se podrá recrear con tecnología de realidad aumentada cómo la vocación exportadora de las empresas se fue haciendo realidad con el tiempo.

En julio de 1986, cuando nace Cadex, las exportaciones cruceñas llegaban a los 41 millones de dólares. En 2022 superaron los 4.4000 millones de dólares. Estos datos marcan el avance que tuvieron estas empresas.

“Hoy homenajeamos la visión y el sueño de quienes iniciaron esta aventura de llegar a mercados internacionales. Hombres que con trabajo y contra todo tipo de dificultades hicieron que sea posible que nuestros productos conquisten mercados en todos los continentes del mundo”, expresó Oswaldo Barriga, presidente de Cadex al momento de tomar la palabra en la inauguración de este importante evento que resalta el impulso empresarial de Santa Cruz.

Sumando la información acumulada desde 2015, Santa Cruz ha llegado a 128 países con 990 diferentes productos, trayendo divisas por más de 20 mil millones de dólares a Bolivia. “No solo estamos hablando de soya, sino de una gran variedad que incluye productos terminados como autopartes, baterías para vehículos, productos con un alto valor agregado y con tecnología”, señaló Barriga.

Pero homenajear el pasado no tiene sentido sin mirar el futuro y los nuevos desafíos. Para reflejarlos Cadex ha renovado su imagen corporativa, haciendo de la misma una marca más cercana a sus públicos y a la comunidad, conectada con el mundo, que representa la integración de las exportaciones, las inversiones y la logística, y que es sinónimo de sostenibilidad, un sello que es vital en las empresas actuales.

Y esa mirada al futuro también se refleja en el relanzamiento del Rejex, que es la Red de Jóvenes Exportadores, que bajo el paraguas de Cadex ya están trabajando, innovando y ampliando la oferta exportable de Bolivia al mundo. Esta joven institución está presidida por Orlando Vaca, un joven de 26 años que comenzó a emprender a los ocho años, vendiendo los famosos bolos cruceños a sus compañeros de Colegio.

 “Cuando realicé mi primera exportación, quisiera haber tenido el respaldo de una institución como Cadex en ese momento. Hoy a través del REJEX estamos abriendo este respaldo técnico y esa experiencia para exportar productos y servicios con sello innovador al mundo. Por ejemplo, ahora estamos apoyando a Dylan Hoehne, nuestro miembro más joven, que con 20 años está empujando un emprendimiento que culminará en la primera exportación de palta de Bolivia”, señaló Vaca.

En la oportunidad el Gerente de Cadex, Martín Salces, presentó la nueva web de la institución, que incluye una sección de Oferta Exportable, para que los exportadores puedan colocar sus productos y servicios, mostrando con realidad aumentada las virtudes de los mismos, los lugares donde se producen con videos y recursos interactivos que permiten a los potenciales clientes tener una mejor y más rica información.

Además, Salces señaló que con el convenio que se tiene con la empresa Enverse, se aplicó inteligencia artificial en un recorrido virtual 360 de la institución y se ha generado una plataforma en Metaverso para el Rejex, donde los que ingresen a los foros o eventos de esta joven institución, podrán acceder desde cualquier parte del mundo convertidos en avatares e interactuar entre ellos virtualmente, como si fuera un evento presencial.

“Hoy Cadex, de la mano de la tecnología, resalta la historia de los emprendedores que hicieron y hacen posible que el modelo productivo de Santa Cruz tenga rostro internacional. Y con esa misma tecnología nos proyectamos al futuro, con las herramientas de vanguardia y sobre todo con jóvenes que serán la tercera generación de exportadores de Santa Cruz”, concluyó el gerente de Cadex.

De esta forma la casa de los exportadores de Santa Cruz festeja sus 37 años, reconociendo sus raíces, mirando de frente al mundo actual y asumiendo sus desafíos.

Cadex

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial