Brasil confirma licitación del puente Guayaramerín – Guajrá Mirim en medio del aniversario cívico del Beni

El Ministerio de Transportes de Brasil confirmó el lanzamiento de la licitación para la construcción del Puente Internacional Guayaramerín – Guajrá Mirim. El acto se cumplirá este martes en Brasilia y coincidirá con los actos de celebración por los 213 años de la Gesta Libertaria del Beni que se recuerda este 18 de noviembre.

La directora de Relacionamiento Internacional de la Gobernación, Tatiana Paniagua, informó que el Gobernador Alejandro Unzueta fue invitado oficialmente por el Ministerio de Transportes.

Adicionalmente las autoridades legislativas brasileñas enviaron su invitación a la autoridad departamental por considerarlo uno de los impulsores para concretar esta obra que data desde el Tratado de Petrópolis, suscrito el 17 de noviembre de 1903.

Mediante ese acuerdo, Brasil se comprometió a construir a su costo el puente internacional, en compensación a Bolivia por haberle cedido una superficie de 191.000 km² que hoy corresponden al Estado del Acre. Desde la suscripción del acuerdo, ninguna autoridad de gobierno pudo cobrar la deuda histórica en favor de los benianos. 

El ministro brasileño de Transportes, Renán Filho junto al Senador Federal y ex Gobernador por el Estado de Rondonia, Confúcio Moura, confirmaron en forma conjunta esta licitación tan anhelada por los pueblos de Guajará-Mirín y Guayaramerín porque permitirá una mayor fluidez al comercio entre ambos pueblos.

Renán agradeció al senador por haber colaborado en las gestiones ante la cancillería brasileña y porque en su condición de presidente de la Comisión de Infraestructura del Senado, viabilizó junto a la bancada federal de Rondonia, los recursos en el presupuesto para la construcción de dicho puente, según describe la página oficial de Confucio.

Desde el Beni, Paniagua resaltó el trabajo conjunto que se ha hecho por parte de las autoridades del Estado de Rondonia y Bolivia, y manifestó que se trata de un hecho histórico que motiva a los benianos a festejar con buenas noticias el mes aniversario del departamento del Beni.

En septiembre los cívicos benianos cumplieron un paro cívico ante el informe del Ministerio de Obras Públicas boliviano con varias observaciones a la altura del puente y ese hecho distanció al gobierno central y al gobernador beniano que encabezó las medidas de presión.

Este viernes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, pidió al gobernador que deje de figurear con el trabajo de otros, indicando que el puente es trabajo del presidente Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva. De hecho Montaño, también mostró fue fueron invitados para el acto de licitación.

Erbol

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial