dmelendez@contactoeconomico.com

(591 3) 70953095

Bolivia inaugura diálogo sobre la Cumbre UE-CELCAC en desayuno informativo con amplia pluralidad de actores

Un Desayuno Informativo ante gran diversidad de representantes políticos, diplomáticos, empresarios, legisladores, autoridades y representantes de la sociedad civil, abordó en La Paz el relanzamiento del vínculo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe a partir de este segundo semestre de 2023.

Las relaciones entre América Latina y Europa podrían ingresar a un nuevo ciclo, a partir de este segundo semestre de 2023, luego de que España asumiera la presidencia del Consejo de la Unión Europea, este 1 de julio recién pasado y se anunciara que dentro de sus prioridades se encuentra el fortalecimiento de la relación con América Latina. En este contexto, Bolivia anunció que asistirá a este nuevo hito en el vínculo birregional, después de ocho años de suspensión.

Con el propósito de analizar las perspectivas de la relación de Bolivia con la Unión Europea, se inauguró un ciclo denominado “Desayunos Informativos sobre las relaciones UE-CELAC” fue organizado por la Fundación Paz y Desarrollo y Kreab, en un esfuerzo conjunto con la Embajada de España en Bolivia y la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

El primer encuentro que analizó las “Perspectivas de la Unión Europea y Bolivia rumbo a la Cumbre UE-CELAC”, contó con la asistencia de más de 100 personas, de distintos ámbitos de la sociedad boliviana, destacando la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de legisladores, cuerpo diplomático, empresarios y sociedad civil.

Para tal efecto, el Director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja sostuvo que en la Cumbre primarán los intereses comunes y complementarios de ambas regiones. Pero también reconoció que se desarrollará en un contexto complejo, pues la actual coyuntura mundial nos plantea desafíos, que si se enfrentan de forma conjunta y asumiendo acuerdos, los resultados serán beneficiosos para todos. 

Por su parte, el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción al Exterior, Javier Niño Pérez, afirmó desde sus oficinas en Bruselas, que la próxima Cumbre UE-CELAC, a desarrollarse en Bruselas el 17 y 18 de julio, “es un nuevo punto de partida para la relación con América Latina”. Coincidiendo con esta perspectiva, el Embajador de la UE en Bolivia, Michael Dóczy, expresó que la Cumbre abre una oportunidad para tratar juntos problemas comunes, especialmente relacionados con los “desafíos de un desarrollo verde, energías renovables, la paz y la seguridad”.

“Tenemos toda la intención de reforzar las relaciones con la UE; pero también nos ha parecido importante el escenario mundial. Es un tiempo de cambio de era y Bolivia tiene toda la disposición de sumarse a esto. Bolivia entiende bien que su vocación es de articulación con la comunidad internacional, con respeto a su soberanía”, indicó Mayta.

El desayuno es parte de una iniciativa de ambas delegaciones europeas en Bolivia con el propósito de reforzar las relaciones entre ambas regiones, ya que ahora constituye una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En este marco, la iniciativa se replicará en tres ciudades de Bolivia, para permitir que la temática de las relaciones UE— CELAC sea más conocida y se incorpore al diálogo democrático.

Este esquema de Desayunos Informativos constituye en una herramienta para facilitar encuentros plurales, en un ambiente de confianza y respeto, que habilitan el intercambio de criterios y la exposición de datos, argumentos y propuestas, sobre temas de interés estratégico. De igual forma posibilita que la información llegue a una diversidad de actores sociales y políticos de primera fuente.

Agencias

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos