Banco Unión ya realiza operaciones con yuanes y el Gobierno gestiona tener una entidad china

El Banco Unión ya realiza operaciones con yuanes; en tanto, el Gobierno nacional realiza las gestiones respectivas para tener un banco chino en el país, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“En relación a la gestión de tener un banco chino en Bolivia, se están haciendo las gestiones respectivas, pero señalar que Banco Unión ya está haciendo operaciones con yuanes, con clientes”, indicó la autoridad a los periodistas.

Explicó que “queda claro que a veces no es necesario tener una entidad para hacer las operaciones” con esa moneda extranjera, pero, obviamente, tener un banco chino o cercano a la región puede facilitar con mucha fluidez las operaciones financieras.

“Esto desmiente lo que dijo un senador que dice que ni China usa su moneda para hacer operaciones internacionales. El Banco Unión estaría tal vez siendo una innovación, entonces queda claro que es una mentira de este senador”, señaló el ministro.

El mes pasado, Montenegro dijo que “vale la pena” tener en el país un banco que opere con yuanes por el intercambio comercial que tiene Bolivia con China y aseguró que será una ventaja para los bolivianos.

Basó su afirmación en el “volumen de comercio” que tiene el país, tanto en exportación como importación, con la nación asiática y de ésta con Estados como Brasil y Argentina, dos de las más grandes economías de la región.

A inicios de junio, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, reveló que se estudia la posibilidad de abrir sucursales de entidades financieras chinas en el país, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China tienen presencia en Argentina y Brasil, pero no cuentan con sucursales en Bolivia. El interés de operar con la moneda china cobró mayor importancia este año luego de que en marzo Brasil y China acordaran comercializar en sus monedas para eludir el dólar.

ABI

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial