ADA continúa coordinando acciones para hacer frente a la influenza aviar

Desde la declaratoria de alerta sanitaria por brotes de influenza aviar en Cochabamba, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) viene coordinando y trabajando con diferentes instituciones y asociaciones de productores acciones de prevención para evitar el ingreso de la enfermedad al departamento, así como también estar preparados ante la posible detección de casos. 

Tras confirmarse el primer brote de la enfermedad en Bolivia, ADA ha sostenido innumerables reuniones con el Consejo Nacional de Avicultura (CONA) y el Consejo Departamental de Avicultura (CODA); asociaciones de avicultores, la Gobernación Cruceña, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tanto nacional como regional, empresas proveedoras de insumos veterinarios, mataderos, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y los gobiernos municipales de Cotoca, Pailón, El Torno, La Guardia, Portachuelo, Saavedra, Mairana y San Juan de Yapacaní.

“Fruto de estas reuniones se consiguió reforzar los puntos de control móviles en las carreteras departamentales para la vigilancia de camiones que transportan aves y realizar charlas y capacitaciones a avicultores, galponeros y representantes de los mataderos artesanales para explicarles la situación sanitaria nacional por la influenza aviar y concienciarlos sobre su participación en la cadena avícola y su responsabilidad en la aplicación de las medidas de bioseguridad para la contención y el control de esta enfermedad”, señaló el presidente de ADA, Omar Castro.

Informó que en los próximos días se espera la aprobación de una ley autonómica municipal que declare alerta zoosanitaria contra la enfermedad de influenza aviar en el municipio de Santa Cruz de la Sierra para la asignación de recursos humanos y económicos a fin de afrontar el trabajo preventivo y reforzar el control del cumplimiento de la normativa vigente en los mataderos industriales y artesanales, así como controlar y regular la venta de aves vivas en los mercados.

Por su parte, el jefe del Departamento Técnico de ADA, José Miguel Peducassé, resaltó que tanto la Asociación cruceña como la cochabambina presentaron propuestas técnicas para la implementación de la vacunación como herramienta para controlar la enfermedad aviar en Cochabamba y en el caso de Santa Cruz de manera preventiva.

“Hasta la fecha ya se han vacunado dos millones de aves ponedoras en áreas focales y otras de cuatro municipios afectados de Cochabamba fueron inmunizadas. Los avicultores del sector privado han cubierto el costo de las dosis y se espera un nuevo lote para la siguiente semana con el que se pretende continuar con el trabajo de inmunización en Cochabamba y empezar la vacunación preventiva en aves reproductoras en Santa Cruz de la Sierra, dado que el 95% de esta población avícola que se utiliza para repoblar en el resto del país se genera en el departamento cruceño, concluyó Peducassé.

Finalmente, el presidente de ADA hizo énfasis en la necesidad de continuar aunando esfuerzos entre los sectores público y privado para hacer frente a esta enfermedad que afecta a varios países de la región.

“Es un trabajo coordinado el que se está haciendo. Estamos en la séptima semana desde que se dio el brote en Cochabamba y aún no ha ingresado a Santa Cruz, creo que las medidas que se están tomando y el esfuerzo que se está realizando está dando sus frutos por el momento, lo cual no quiere decir que no vaya a ingresar, pero si así fuera lo que buscamos es estar preparados para que las consecuencias para el sector sean mínimas”, dijo Omar Castro.

ADA

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial