Abastecimientos médicos una necesidad para enfrentar la pandemia

Conversatorio:

ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN BOLIVIA DESDE UNA VISIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN TIEMPO DE PANDEMIA

El martes 15 de septiembre, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) llevó adelante el Conversatorio virtual: “Abastecimiento de Medicamentos en Bolivia: Situación Actual y Perspectivas”, con el objetivo de generar un espacio de información y consulta. Fueron dos exposiciones magistrales la primera desde un enfoque público a cargo de María de los Ángeles Carrasco; Jefe de la Unidad Técnica Logística de la Central de Abastecimiento y Suministros en Salud (CEASS) dependiente del Ministerio de Salud y la segunda desde un visión privada presentada por el Presidente de la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF), Leonardo Salvatierra. En la ocasión tanto el sector público como el privado coinciden en hacer hincapié en la necesidad de garantizar un mayor acceso y disponibilidad de medicamentos a la población boliviana.

FORTALECER EL PROCEDIMIENTO DE ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

En la nueva realidad y el panorama sanitario que presenta el país la Jefe de la Unidad Técnica Logística de la Central de Abastecimiento y Suministros en Salud sostiene que es “necesario fortalecer la capacidad de respuesta inmediata, mediante la articulación institucional que permita la concesión de licencias previas, permisos y autorizaciones para la circulación del producto terminado y la materia prima para la producción de medicamentos”. Por su parte, el Presidente de la Asociación de Cadenas de Farmacias explicó la importancia de enfocar esfuerzos en el control de la cadena de producción de la industria farmacéutica, para evitar desequilibrio en cualquiera de las fases. “Por ejemplo, facilitar el acceso de fármacos importados al país o el control de precios de los insumos a los proveedores, ayudará en la tarea del abastecimiento regular en todos los puntos de distribución como lo son las farmacias”, dijo.
“Consideramos que los productos de alta necesidad en esta etapa de la crisis sanitaria continúan siendo aquellas medicinas paliativas al COVID-19, como la ivermectina, ibuprofeno, indometacina, paracetamol, prednisona, entre otros; además de los insumos de protección como guantes, barbijos y alcohol en gel” dice Salvatierra. Asimismo, expresó que su sector espera que las autoridades continúen priorizando el abastecimiento de fármacos como primera medida de acción para las personas con síntomas de esta enfermedad.

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO COINCIDEN: SE DEBE REFORZAR EL CONTROL DE MEDICAMENTOS ILÍCITOS Y DE CONTRABANDO

Para Carrasco se debe tener “mayor capacitación en la normativa vigente y su aplicación, así como la aplicación de procedimientos expeditos para los casos de excepción como ser epidemia o pandemia”. Asimismo, dijo que es necesario “reforzar el Sistema de Vigilancia y Control para contener la comercialización y distribución de medicamentos ilícitos, a efecto de que la autoridad competente pueda ejercer el control de los productos presentes en el mercado nacional”. Por su parte, Salvatierra dijo que “es importante aprender de las experiencias de los meses anteriores y coordinar trabajos entre todos los actores del sector con la intervención oportuna de las autoridades de salud y fiscalizadores, para evitar nuevamente el desabastecimiento de medicinas”. Además dijo que desde su sector, aplauden cualquier metodología que ayude a auditar y controlar los procedimientos de la cadena productiva y comercial de los medicamentos. “Sin embargo, también debemos apuntar a educar al consumidor acerca de los perjuicios de salubridad y económicos que acarrea la compra de insumos médicos de contrabando sin registro sanitario”.

ABASTECIMIENTO EN PANDEMIA

“A efecto de preparar el camino de la adquisición de la vacuna (COVID-19), Bolivia se encuentra gestionando los recursos financieros para la provisión en el marco de Ley N° 3300 de Vacunas, en la cual el país tiene una participación activa en los grupos regionales y mundiales para la dotación de la vacunas instancia liderizada por la Organización Mundial de la Salud – OMS”, manifestó la Jefa del CEASS. En esa misma línea, el Presidente de la ACAF, argumentó que la gestión de importación, distribución y abastecimiento de las vacunas son políticas de Estado y serán las autoridades quienes harán el análisis para su accesibilidad a la población. “Como Asociación de Cadenas de Farmacias, haremos el mayor esfuerzo para que los bolivianos accedan a medicamentos a un precio ético y justo”, expresó.

BOLIVIA: ADQUISICIÓN DE VACUNAS CONTRA LA PANDEMIA

“Esperamos que el Gobierno de turno defina de manera clara cómo la población tendrá acceso a las vacunas contra el COVID-19; sumado a esto, será necesario una campaña de educación sobre la efectividad de la inmunidad y posibles contraindicaciones”, dijo Leonardo Salvatierra. A su vez, María de los Ángeles Carrasco adelantó que Bolivia ya inició las acciones para adquirir de vacunas, “se prevé todos los aspectos que faciliten y coadyuven la adquisición, almacenamiento y distribución a efecto de cumplir con los preceptos determinados en la Ley N° 3300”, finalizó.

Santa Cruz, 15 de septiembre del 2020