Cadecocruz anuncia cumbre nacional para analizar deudas del Estado

El gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arce, anunció este lunes la realización de una Cumbre Nacional para analizar las deudas que tiene el Estado con ese sector, cuyo monto asciende a cerca de 215 millones de bolivianos.

“Estamos planificando una cumbre del sector con las diferentes instancias públicas, esto debido a que hay un sin número de obras que se encuentran con problemas financieros”, informó.

Detalló que entre las empresas deudoras están la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Unidad de Proyectos de Proyectos Especiales (UPRE), la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y la Alcaldía de Santa Cruz, con un monto importante de más de 120 millones de bolivianos, por la ejecución de obras como Módulos Escolares, quinta municipal y el sistema de transporte ‘BRT’.

Precisó que en algunas obras se adeudan hasta 9 meses de magos a las empresas.

“En la mayoría de los casos se trata de obras concluidas que no tienen la recepción definitiva, otras están empezando y otras están con avance mayor al financiero, son 190 empresas constructoras asociadas a Cadecocruz que han hecho llegar la documentación pertinente, las planillas se han presentado y no ha sido recibidas por los responsables”, agregó la autoridad.

Arce lamentó que pese a la relación contractual no pueden suspender las obras, porque es necesario que las empresas continúen con el trabajo para iniciar los procesos correspondientes y ejecutar las boletas de garantía.

Informó, asimismo, que esa organización busca dialogar con autoridades estatales para encontrar una solución a ese conflicto, por la falta de pago por obras.

“Se está trabajando con todas las instancias del Estado para abrir un dialogo a nivel nacional y tener la certidumbre de contar con fechas, por ejemplo, hablar con impuestos para que reprogramen los pagos”, complementó.

ABI