Puerto Ilo: Soberanía para el comercio exterior con las mismas tarifas del 2005

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) respondió a los cuestionamientos de trabajadores portuarios de Ilo, quienes responsabilizaron a la entidad gubernamental boliviana de aumentar los costos de transportes marítimos en dicho terminal de Perú, de acuerdo a una publicación del portal web Mundo Marítimo.

Según el dirigente portuario Florentino Soto, ello habría generado un desvío de la carga boliviana hacia el puerto de Matarani. En ese sentido, la ASP-B mediante un comunicado aclaró que “el puerto de Ilo se encuentra plenamente habilitado dentro del circuito logístico para el movimiento de mercancías en tránsito de y hacia Bolivia; logrando gestionar desde 2018 el arribo de varios buques con carga boliviana, trabajando con el mismo tarifario desde la gestión 2005 al presente”.

A su vez añadieron que, con el objetivo de seguir beneficiando al comercio exterior boliviano, la empresa se encuentra trabajando en un convenio para el tratamiento preferencial de la carga boliviana en tránsito, con una extensión de tres años.

En paralelo indicaron que como ASP-B planifican el desarrollo de seminarios de capacitación en Bolivia, vinculados a aspectos técnico-operativos para ampliar operaciones por los puertos del sur peruano.

Contacto Económico