Manteniendo su posición de vanguardia tecnológica en el sistema financiero local, y con el objetivo de simplificar la vida a sus clientes, Banco BISA se constituye en la primera entidad bancaria boliviana en ser parte de la comunidad SWIFT gpi (Global Payments Innovation Service), optimizando las transferencias al y desde el exterior, informó su vicepresidente de Finanzas, Mónica García.

SWIFT es la empresa internacional que proporciona un servicio de mensajería segura y eficiente, a más de 11.000 entidades financieras en todo el mundo, constituyéndose en la columna vertebral de las comunicaciones financieras a nivel global. Su plataforma permite intercambiar millones de mensajes financieros estandarizados, de forma segura y reduciendo el riesgo operativo.

Las transferencias de fondos internacionales son monitoreadas a través de esta plataforma, permitiendo al Banco optimizar el servicio a sus clientes

Mediante la implementación del servicio gpi, SWIFT brinda a los bancos participantes y a sus clientes, la posibilidad de hacer seguimiento a transferencias internacionales de fondos, identificando la ubicación exacta de recursos en tiempo real, tomando en cuenta que en el proceso de pagos internacionales intervienen varias entidades bancarias.

Hasta diciembre, SWIFT gpi registra más del 55% del total de los pagos internacionales procesados por SWIFT, y se prevé que para fines del 2020 sea el estándar de todos los pagos.

“Banco BISA tomó la decisión de unirse al servicio de pagos SWIFT gpi, con el objetivo de continuar brindado a sus clientes un servicio confiable y transparente. Realizó mejoras tecnológicas e inversiones, que le permitieron ser el primer banco boliviano en acceder a este servicio”, señaló García.

Añadió que esta tecnología permite al usuario tener una mejor visibilidad de sus transferencias internacionales, mejorando la confirmación de los pagos. Pudiendo rastrear el proceso de principio a fin y tener la certeza de que éste llegó a su destino, o si el pago que espera fue procesado en el banco de origen, accediendo a conciliar directamente sus operaciones y reforzar sus relaciones comerciales.

El director Ejecutivo de SWIFT para América Latina y el Caribe, Ignacio Blanco, indicó que la alianza con Banco BISA muestra el compromiso de la entidad financiera boliviana con la industria bancaria global.

“Nos complace ver que Banco BISA se haya convertido en el primero en Bolivia en lanzar SWIFT gpi, la iniciativa que permite a las entidades financieras ofrecer un servicio de pagos internacionales más rápido, transparente y rastreable. Esperamos seguir acompañando al Banco en su crecimiento y, de forma conjunta, transformando la banca de corresponsalía”, manifestó.

Los clientes de la entidad financiera podrán hacer el seguimiento de sus pagos al o del exterior fácilmente.

Cambios

La Ejecutiva de BISA, explicó que el Banco se caracteriza por la agilidad y transparencia en el procesamiento de transferencias de dinero al exterior, tanto enviadas como recibidas por sus clientes. Sin embargo, aclaró que para el seguimiento a operaciones con demora, el proceso de rastreo era manual y podía tomar varios días, puesto que se tenían que realizar consultas a los bancos corresponsales para conocer el estado del pago y esperar respuesta.

“Ahora, con la tecnología de SWIFT gpi el seguimiento o rastreo de las transferencias al exterior es rápida y eficiente, y se puede realizar en cuestión de minutos, dado que la información de la transacción es registrada en el sistema por todas las entidades que intervienen en el proceso”, destacó.

La revolución digital del mundo de los pagos internacionales se está llevando a cabo a partir de las demandas y necesidades de los clientes. SWIFT gpi es un nuevo estándar que introduce una serie de mejoras significativas en el tratamiento de los pagos comerciales, lo que se traduce en un mejor servicio final.

García señaló que con esta innovación los clientes tendrán una mejor experiencia: podrán optimizar significativamente el tratamiento de sus operaciones internacionales, realizando un seguimiento de extremo a extremo, con total transparencia y optimizando sus tiempos.

“El cliente accederá a información sobre el importe final que recibió el beneficiario del pago, conociendo con exactitud los descuentos que se pudieron producir en el proceso de envío y la entidad que los generó”, añadió.

Banco BISA facilita el acceso a esta información a quienes lo requieran, mediante su Call Center 800-10-5555, y a mediano plazo lo hará también a través de canales electrónicos.

Logística & Negocios Internacionales