Se trata del evento de agrotecnología e innovación más representativa del sector agrícola del país, que ya sobrepasan los tres centenares de expositores que, entre maquinaria, equipos, repuestos, casas comerciales proveedoras de insumos agropecuarios, semilleras, automotrices, entidades financieras e instituciones del estado, se inscribieron para participar en la  decimoquinta versión, de Vidas, que se realizará el 12 y 13 de este mes en el predio ubicado en el kilómetro 40 de la carretera al norte (entre Warnes y Montero).

Editorial

El clúster oleaginoso se diversifica

El complejo oleaginoso, está pasando por su mejor momento debido a que la soya, producto básico para la elaboración de aceite comestible y otros derivados para el consumo interno, así como para la exportación y a la vez, importante componente de alimentos balanceados para el sector ganadero, porcicultor y avícola, se le abre ahora una nueva puerta para la generación de ingresos económicos, a través de la producción de biodiesel.

Aproximadamente 1.5 millones de toneladas de grano al año que representa entre el 60 al 70% del aceite de crudo exportable, se utilizaría para cubrir cerca del 20% de las importaciones de diésel, evitando una erogación de divisas por tres mil millones de dólares, que significaría un ahorro bruto en subsidios por 1.200 millones de dólares en diez años. La producción del biodiesel daría un impulso importante a la economía boliviana, a través de inversiones y la creación de nuevas fuentes de empleo.

Para que el clúster oleaginoso logre desarrollarse en esta nueva opción, es preciso que el gobierno dictamine una reglamentación clara y estable con la finalidad de generar certidumbre a largo plazo a los inversionistas, la misma que debe ser consensuada con los productores y procesadores. Y en cuanto al suministro de maquinaria, equipos, fertilizantes y agroquímicos, la Expovidas en su presente versión, se constituye en una importante vitrina de exhibición, a donde acudirán los principales demandantes de bienes y servicios. Auguramos muchos éxitos a esta importante muestra ferial.

El Director

Publicite con nosotros, llamenos al
(591 3)332 4981

Menú de cierre