De Porto Velho a Manaos hay un recorrido de 1,050 kilómetros que lleva un tiempo aproximado de 5 días en la ida y 8 en la vuelta. De Porto Velho a España tarda 20 días, a Estados Unidos 20, en tanto que al puerto de Shangai 35 días.

Editorial

El efecto multiplicador de utilizar las hidrovías

Hace unos años atrás, la Corporación Andina de Fomento (CAF), hoy Banco de Desarrollo de América Latina, ya presentó un informe sobre las cuencas hidrográficas de América del Sur, donde recomendaba que la mejor manera de interconectar Bolivia con el océano Pacífico y el Atlántico, era a través de sus hidrovías que son dos: la primera es la de Paraguay – Paraná que partiendo del Canal Tamengo) ingresa al río Paraguay para llegar al Atlántico por los puertos Rosario de Argentina o la de Nueva Palmita en Uruguay.

La segunda, está al norte, que abarca desde Puerto Villarroel saliendo por el río Madera hasta Porto Velho en Brasil, para conectarse luego hacia Manaos bajando a través del Amazonas para llegar finalmente al Atlántico. Esta ruta es poco conocida por los propios bolivianos, debido a que tanto El Beni como Pando, han estado durante mucho tiempo un tanto postergados, por consiguiente, no resultaban muy atrayentes para los emprendedores del comercio exterior, además también, porque desde la formación escolar se inculca al alumnado la preponderancia del océano Pacífico en la economía boliviana, especialmente de los puertos chilenos por cuestión histórica.

De los 200 mil contenedores que traen la carga boliviana por Arica, el 30% viene de Europa cruzando el Canal de Panamá, bajan hacia Arica, luego tienen que subir la cordillera para llegar a Bolivia. Profesionales vinculados al comercio exterior, entre ellos, Angel Sandoval de la Ferroviaria Oriental, sugieren hacer una mayor promoción de las hidrovías, pero acompañadas de políticas de incentivo para la instalación de fábricas de barcazas por emprendedores bolivianos; así se lograría captar inicialmente de 50 mil a 60 mil contenedores por las hidrovías, con su consecuente ahorro de tiempo y costos, recomendación con la cual coincidimos plenamente.

La sugerencia de Sandoval, la obtuvimos de la entrevista efectuada por la revista “Logística & Negocios Internacionales” para su edición del presente mes y que saldrá a circulación días después de Contacto Económico. Tener el privilegio de dirigir dos revistas especializadas, me otorgan la ventaja de conocer a priori el contenido de la siguiente edición, lo que a su vez me permite escribir editoriales sustanciosos y doblemente enriquecidos, como en este caso que está relacionado a nuestro tema de portada. Sin ánimo de hacernos publicidad, les estoy dando un pequeño adelanto de lo que contendrá también la otra publicación.

El Director

Publicite con nosotros, llamenos al
(591 3)332 4981

Cerrar menú