Del 28 al 31 del presente mes, se llevará a cabo el 1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018, en el Centro de Convenciones de la Fexpocruz. El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Óscar Barriga; la presidenta de la CBHE, Cláudia Cronembold y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery.
La Revista Contacto Económico dará la cobertura a este encuentro de uno de los sectores que genera mayores recursos para el país.

Editorial

Ajustes necesarios en política económica

En la presente edición, además de los interesantes temas sobre hidrocarburos, la producción triguera y el accionar de los despachantes de aduana; estamos publicando un exhaustivo análisis sobre el modelo económico boliviano, en un momento en el que se escuchan voces de preocupación por parte de diversos especialistas en economía, sobre el rumbo que debe tomar el país, al ver lo que viene aconteciendo en Venezuela y los tragos amargos que está bebiendo el presidente Macri en Argentina por los errores cometidos por sus antecesores. El reportaje en mención, alude a los ajustes que corresponden hacer en materia económica, principalmente en cuanto a regulación e implementación de normativas, sin descuidar la inclusión social, que es uno de los grandes logros del actual gobierno. El análisis en mención, está conformado por tres cuerpos; el primero es el extracto de un conversatorio con tres destacados profesionales del colegio de economistas, el segundo comprende una visión panorámica del reconocido analista Martin Rapp, en tanto que el tercer bloque corresponde a Alfredo Mansilla Heredia, prestigioso docente universitario de la Universidad Mayor de San Simón. No obstante que la economía y la política van siempre juntas, sin embargo, para la elaboración del tema se ha tratado en lo posible de independizarlos, para así mantener su neutralidad correspondiente, buscando un enfoque donde lo pragmático prime sobre lo ideológico. Por más que se afirme, que tal o cual modelo es propio, de todos modos, siempre se busca un ejemplo que sirva de guía. China y Corea del Sur, luego la Venezuela de Chávez (posteriormente de Maduro) por mencionar algunos países; basaron inicialmente su desarrollo en un modelo estatista; la diferencia está en que los dos países orientales, fueron abriendo su economía a medida que ivan creciendo y hoy sabemos que China es la segunda potencia económica, en tanto que Corea del Sur, es uno de los países más liberales del mundo. Venezuela hizo lo contrario, cada vez fue estatizando más su economía, con los resultados que ya todos conocemos. Los bolivianos que no están en el gobierno se preocupan y preguntan, ¿… Bolivia, hacia donde apunta?.

El Director

Publicite con nosotros, llamenos al
(591 3)332 4981

Menú de cierre